Sábado 26 de Septiembre de 2020

“El reino del revés”: mujeres con la belleza de ser distintas

En un país sin monarquía, casi todas las localidades han tenido una soberana. En Argentina hay más de quinientas fiestas populares al año en los diferentes pueblos y ciudades que, en general, celebran el producto o la actividad económica local. Hasta hace algunos años, prácticamente todas elegían su reina, quien, premiada por sus atributos físicos, se convertía en la representante del lugar o la región. Córdoba tiene alrededor de 120 reinas desparramadas por la provincia, como la de la Fiesta Nacional del Trigo de Leones o la de la Fiesta Nacional del Maní de Hernando, entre otras.

Enredacción Socios

Sin embargo, esta tradición entró en tensión con las demandas sobre los derechos de las mujeres, en particular con la cosificación de sus cuerpos y la asociación a estereotipos de belleza que producen consecuencias culturales, de salud y psicológicas. Algunos eventos hicieron eco de esta ola reivindicativa, eliminando las coronaciones o cambiando el título de reina al de embajadora. El primer registro fue en Chivilcoy (Buenos Aires) en 2014, que por una ordenanza municipal prohibió los concursos. Le siguió la Oktoberfest de Villa General Belgrano y en la actualidad, son más de sesenta celebraciones las que han puesto fin a los reinados.

Manula

La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) fue la encargada de motorizar la reflexión sobre estos concursos, destacando la violencia simbólica que se ejerce sobre las mujeres, incluso sobre niñas.

En sintonía con este cambio cultural, la cooperativa de trabajo Vibra Cultura buscó entre soberanas de fiestas populares o comunitarios cuyos ideales de belleza se asocian al compromiso social, al reconocimiento de la diversidad y la solidaridad. A través de la campaña El reino del revés contaron la historia de cuatro mujeres muy distintas entre sí pero que comparten la participación en la comunidad y el deseo de un mundo mejor.

El primer título de Adelaide Berna, “Chola” como la conocen en Río Tercero, es el de Reina del Club Atlético Río Tercero 1949. Luego se coronó Miss Zona en 1950 y por último, fue el Reina del Barrio Intendente Ferrero en 2014, elegida por sus vecinos por estar siempre dispuesta a ayudar. “Lo que yo hago es lo justo, lo siento de verdad” y se describe como  “una mujer común".

Laura García fue la primera reina trans de Argentina. Fue en 1997, todavía no existía la Ley de Identidad de Género, pero sirvió “para que la gente nos vea desde otro lugar, no con el estereotipo de la chica trans parada en una esquina”.

Paula Fulton resultó Miss Simpatía en la Fiesta Nacional Piamontesa en Luque 1998 y su objetivo es poner en escena lo “socialmente no dicho. Levantar la voz”.

Ver también

Claudia Colmán representó a Paraguay en la Fiesta Nacional de las Colectividades en 2014, donde se consagró como segunda princesa. Participó para darle visibilidad a su lucha por la educación pública y la inclusión.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción