Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

El radicalismo reunificó su bloque de legisladores en Córdoba

Al ritmo de Alfonsín y AC/DC, Marcelo Cossar traspasó la jefatura de bloque a Juan Jure. (Foto: Prensa).

La separación duró poco más de dos años. Apenas arrancó 2022, la UCR se convirtió en la primera minoría de la Legislatura de Córdoba luego de sellar un acuerdo de unidad entre los cinco legisladores del bloque Juntos UCR y los cuatro que llegaron provenientes de la bancada de Juntos por el Cambio. Ahora, con 9 bancas, el grupo legislativo radical desplazó como segunda fuerza a la alianza entre el Pro, la Coalición Cívica, y el solitario radical macrista, Orlando Arduh. El nuevo titular de bloque será el riocuartense Juan Jure, que reemplazará a Marcelo Cossar en esa tarea.

Picadas

Sin duda, el tratamiento de la polémica ley del juego, que impulsó Arduh (su caso es considerado por el tribunal de disciplina de la UCR) y los cuatro legisladores del Pro en sintonía con el gobierno provincial, terminó de eyectar a los otros cuatro legisladores radicales del bloque de Juntos por el Cambio con destino al bloque partidario.

Ayudaron dos situaciones contextuales: La convocatoria a la unidad que hizo el presidente de la UCR, Marcos Carasso a fines de 2021, un anhelo común de todas las tribus del centenario partido; y el explícito rol de fuerza opositora al PJ que impuso Cossar como titular de la bancada partidaria.

Epec

Con el escándalo del tratamiento de la Ley del Juego, iniciativa a la que el bloque de la UCR rechazó con claridad; los otros cuatro radicales (las negristas Patricia De Ferrari y Daniela Gudiño, la deloredista Elisa Caffaratti y el independiente Juan Jure) se quedaron sin margen de maniobra (de hecho votaron en contra), tanto interno como político general como para continuar en la bancada de JxC. Lo mismo, dos de sus jefes políticos, Mario Negri y Rodrigo De Loredo. A partir de ese momento, las negociaciones, que ya existían, se aceleraron.

Fue Cossar el que anunció el acuerdo y emitió un comunicado: “Aprobamos formalmente la incorporación al bloque JUNTOS UCR de los legisladores Juan Jure, María Elisa Caffaratti, Patricia de Ferrari y Daniela Gudiño, ampliando la fuerza de Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura de Córdoba”.

Río Cuarto

Agregó que “comparto mi satisfacción por la tarea realizada en estos dos años, por la enorme producción legislativa y la firme tarea de control que llevamos sobre la agenda de Gobierno de Córdoba”.

Expresó que “siempre estuve y estoy a disposición para toda iniciativa que represente la reunificación de mi partido. No me aferro a cargos, sino a convicciones. Por eso, felicito al legislador Juan Jure, futuro presidente de este bloque”.

También dio a conocer que “con Juan nos hemos reunidos en reiteradas oportunidades para ordenar la transición de manera ejemplar”.

Y concluyó diciendo que “desde mi banca como legislador seguiré trabajando por una Córdoba mejor, por una UCR y una alianza Juntos por el Cambio cada vez más amplia, consolidada y en condiciones de cambiar el destino de la provincia por una vida mejor para todos, que es la razón de nuestra militancia”.

Ahora, el desafío de Jure y del reunificado bloque de la UCR será el de gestionar el rol de la principal fuerza opositora provincial, teniendo en cuenta la coexistencia de sectores y líderes más proclives a acuerdos con el gobierno provincial con sectores más críticos con el peronismo y la gestión de Juan Schiaretti. A ello, debe sumarse el 2023, donde la oposición tendrá cartas fuertes para disputar el poder en la provincia y donde la unidad radical tendrá un valor relevante para evitar eventuales “fugas” de votos o listas “muletto”. Se trata de un factor que seguramente influirá en el rumbo y la acción de los legisladores de la UCR.

Por otro lado, nadie aventura que vaya a conformarse un interbloque con el Pro y Arduh en el corto plazo. Las heridas del reciente tratamiento de la Ley del Juego y su evidente cercanía con el oficialismo provincial, imposibilitarían semejante paso.

Cabe recordar que existían dos bloques a partir del comicio de 2019, donde la UCR fue dividida en dos listas, la de Ramón Mestre (UCR) y la de Mario Negri por la Alianza Juntos por el Cambio (Un sector de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI).

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...