Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El presidente del BCRA dijo que no es necesaria una devaluación

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, dijo este domingo que la Argentina enfrenta una “coyuntura compleja” en su balanza cambiaria por la suba del precio de la energía, aunque se mostró confiado en ir reduciendo para “el final de agosto o septiembre” los requisitos a empresas para importar.

En ese sentido, destacó que este año se exportarán cerca de US$ 90.000 millones y que no hay un “problema estructural” de falta de dólares, por lo que negó que sea necesario apelar a una devaluación o una medida de ajuste para solucionar el problema.

Picadas

En declaraciones a Radio 10, Pesce señaló que “es una coyuntura difícil pero la vamos a superar. No va a ser necesario ni ajustar, ni producir bruscas devaluaciones, ni nada por el estilo y para sortear esta medida, lo que hemos hecho es pedirle a las empresas que financien el aumento de las importaciones que tuvieron respecto del año pasado a 180 días”.

Según Pesce, en el último año “el precio de la energía aumentó 200 por ciento y mientras que en abril se importaban 900 millones de dólares en energía, en junio se gastaron cerca de 2.000 millones de dólares, por lo que no es que tengamos un problema estructural, sino coyuntural por el incremento de energía”.

Epec

“Cuando disminuya el nivel de importaciones (de energía) porque no hará tanto frío como en los meses de junio y julio y baje la demanda de energía tendremos una balanza cambiaria mejor”, aseguró Pesce.

El funcionario proyectó que “esperamos sobre el final de agosto y septiembre poder ir reduciendo este pedido de financiamiento que le pedimos a las empresas”.

Respecto de los casos particulares como el café o los fertilizantes, que “tienen una estacionalidad muy marcada”, dijo que se limitó el pedido de financiamiento a 60 días, y que para los casos de envíos en tránsito se ha estado trabajando con las empresas y analizando opciones para resolver casos particulares.

Río Cuarto

Esta semana Pesce se reunió con autoridades de la Copal y la UIA y también con empresas de consumo masivo junto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para encontrar soluciones en esta coyuntura.

“Producir y exportar es muy difícil y requiere un gran esfuerzo. Pero con el diálogo hemos logrado ir acomodando la situación como para que los casos particulares como el del café y los fertilizantes puedan atravesar la situación”, dijo Pesce.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...