Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

El orden y el caos en el ballotage argentino

La Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

La tendencia del voto popular en la Democracia Argentina está marcada por la dialéctica Orden/Caos.

El argentino huye del caos y vota siempre por el orden.

El contenido de esos conceptos va variando históricamente. El orden es neoliberal con Menem y Macri y es chavista progresista con el Kirchnerismo.

La Pampa

En 1983 Raúl Alfonsín represento el orden frente al caos que representaba Ítalo Luder, quien sostenía el perdón a los crímenes del Terrorismo de Estado. Menem representó el orden frente al caos de la hiperinflación de 1989. Néstor Kirchner fue el orden frente al caos del “default” de deuda soberana más grande del Siglo XX. Default que se debe recordar fue aprobado con aplausos en el recinto de la CGT.

Esta tesis del Orden/Caos la desarrolla Norbert Lechner desde CLACSO. El último intelectual sistémico que tuvo América Latina.

Epec

La relación del argentino con el caos es traumática y hasta enfermiza. El argentino no se considera víctima de la corrupción ni de la inflación.

La corrupción es parte de la “viveza criolla”, y no un sistema ordenado de poder basado en sobreprecios, sobornos y enriquecimiento ilícito. Y con impunidad judicial plena. En una sociedad con cinco premios Nobeles, con 150 años de educación pública, y alto desarrollo tecnológico, esta conducta social es inexplicable.

Río Cuarto

La Tesis de Lechner tendrá plena vigencia en el Ballotage de noviembre. Con una aclaración: El nuevo concepto del orden hacia donde debe ir la Argentina, nadie lo conoce. La única certeza que tenemos es sobre el contenido que tiene el caos en el 2023.

El problema argentino no es solo económico ni monetario ni fiscal. Somos víctimas de un sistema de construcción de poder político, económico y sindical impregnado de corrupción y con impunidad garantizada por la Justicia. Este es el contenido real del caos en la Argentina del 2023. El caos no pasa por Massa ni por Milei. Va más allá de la casta política.

Telecom

Milei, de manera explícita nos propone un caos con la finalidad de reconstruir un orden.

Massa nos propone continuar con un orden que todos sabemos está impregnado de corrupción y de inflación. Pero orden al fin.

En el “Gatopardo” el príncipe Fabricio le enseña a su sobrino Tancredi la fórmula del poder eterno: “Algo se debe cambiar para que todo siga igual”.

Newsletter

Ningún cambio en el orden social y económico viene sin caos.

Ni Milei ni Massa nos dicen cuáles son los caminos que debemos recorrer para salir del caos y construir un nuevo orden social.

AQUÍ VA UNA PROPUESTA

Propongo dictar una Mega Ley, cuyo contenido es el siguiente:

Art.1.  Disponer que a partir de la fecha la política monetaria y la conducción del BCRA estará en manos de la primera minoría   de la Oposición.

Art 2. Disponer que a partir de la fecha y con fundamento en la Resolución 1/18 de Bogotá de la CIDH y art 8 p 2 h de la Convención Americana y el 5to. Párrafo del art 36 de la CN. Una condena penal firme y de cumplimiento efectivo es la de segunda instancia. Que a partir de allí los recursos tienen solo efecto diferido. Que los jueces tienen la obligación de dictar sus sentencias en el plazo razonable que es fijado en un término no mayor de tres años.

Art 3. Disponer una Reforma Laboral y Sindical que prohíba la renovación de mandatos por más de dos periodos sucesivos. Y que exija revisión de cuentas y declaraciones patrimoniales anuales a todo dirigente sindical.

Art. 4. Disponer una Reforma educacional que modifique la Curricula secundaria y universitaria introduciendo a los DDHH y la Lucha contra la Corrupción como texto obligatorio. Del mismo modo que lo pide la CIDH y lo hacen los países de la OCDE.

Art. 5. Disponer una Reforma Fiscal unificando impuestos y contribuciones nacionales provinciales y municipales. De un modo tal de gravar ganancias y no inversiones y trabajo

Gane quien gane el ballotage, debería presentar al Congreso, en 30 días máximo, esta Mega Ley con 5 Reformas estructurales simultaneas.

Esta es la técnica legislativa apropiada para expresar un cambio del caos al orden.

No alcanza ni con lindas palabras, ni con viejas glorias políticas, ni amenazas de explosiones monetarias o sociales.

* Juan Carlos Vega. UC Córdoba. UC Lovaina.

* El firmante tuvo el privilegio de trabajar con Norbert Lechner y con Norberto Scarparo en un proyecto financiado por la UC Córdoba y la UC Lovaina.  

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...

Noticias

El presidente Javier Milei viene a Córdoba con sus ministros el próximo sábado 25 de mayo. Así lo indicaron fuentes del gobierno provincial. Pese...