Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El impacto de las medidas de Milei: Paro y movilización de estatales contra el incumplimiento de la paritaria por parte de Llaryora

Imagen de una marcha docente. (Foto: Archivo).

El conjunto de los gremios estatales de Córdoba convocó para el próximo martes 26 de diciembre a un paro con movilización contra el incumplimiento por parte del Gobierno provincial de la paritaria salarial del sector público y el proyecto de aumento de aportes jubilatorios y de obra social que fue enviado para su tratamiento en la Legislatura Provincial este mismo miércoles. También se realizarán asambleas informativas el jueves 21 y viernes 22.

Dengue - La Pampa

La Provincia envió una nota al Ministerio de Trabajo señalando que no cumplirá con el acuerdo paritario firmado en septiembre de este año. El convenio establecía incrementos salariales de acuerdo a la inflación (cláusula gatillo) y una mejora, en enero, de 10 puntos por encima del Índice de Precios de 2023.

Los gremios estatales informaron en una conferencia de prensa que el gobierno provincial les comunicó lo siguiente:

-El medio aguinaldo de diciembre se paga sin incluir aumento acordado de 12,9%, pero con incremento de 1% sobre los aportes a la Apross -la obra social del personal estatal y docente-, que pasan de 4,5% a 5,5%.

-Diciembre se paga con un aumento de 6,45%, más el proporcional no pagado del medio aguinaldo y un aumento de 4% en el aporte jubilatorio.

-Enero a definir.

Dengue

El secretario General de la UEPC Roberto Cristalli, encargado de leer la declaración conjunta, afirmó sobre esta situación, que “en el bolsillo de los trabajadores significa que no habrá ni un peso de aumento en noviembre, lo que implica un congelamiento nominal. Con la inflación de noviembre y la prevista para diciembre, es lisa y llanamente una rebaja salarial”.

Explicó que el Ejecutivo fundamentó el desconocimiento de la paritaria en “el aumento de la deuda provincial (nominada en dólares), el déficit de la Caja de Jubilaciones, y la virtual quiebra de la Apross, que los gremios ya habíamos denunciado”.

Epec

Siguió diciendo que “es inaceptable la posición del gobierno provincial, que se suma a lo declarado por el gobierno municipal, y que está en línea con las políticas aplicadas por el gobierno nacional”.

Los sindicatos públicos recordaron que “el gobierno saliente señaló que dejaba en caja 1200 millones de dólares, por lo que cumplir con lo acordado (en la paritaria del sector público) requería menos del 10% de esa cifra”.

Río Cuarto - Economía

Agregó que “los trabajadores no son responsables de la inflación, ni de las decisiones respecto de la deuda provincial, ni de la quiebra de la Apross, que deben pagar los funcionarios de la última gestión, únicos responsables, ya que recibieron la institución con superávit”.

En concreto, el proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo determina un aumento de 2% en los aportes a Apross y de un 4% en los aportes personales jubilatorios retroactivos a diciembre.

Telecom 23

Se trata del primer coletazo en Córdoba de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional. La devaluación del peso de 119% desató una fuerte escalada inflacionaria por la veloz traslación del dólar a precios internos. Según distintas consultoras económicas, el IPC de diciembre podría llegar a un incremento de entre 25 y 30%. A ello, se agregan las fuertes medidas de ajuste del gasto público nacional y la eliminación de la obra pública y de las transferencias a las provincias.

Este conjunto de políticas se suma a la disminución de los giros coparticipables al conjunto de los distritos por la eliminación del impuesto a las Ganancias de cuarta categoría a los trabajadores y la eximición del pago del IVA a productos de la canasta básica, disposiciones resueltas por el anterior gobierno nacional de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. La disminución de los envíos correspondientes a estos dos impuestos alcanza en Córdoba a los 7 mil millones de pesos mensuales.

Sirelyf 23

Las ocho provincias gobernadas por el peronismo nacional pidieron al gobierno nacional el martes, la coparticipación del impuesto al cheque para compensar esta reducción, pero el presidente Javier Milei insiste con reimponer Ganancias.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora planteó el martes en Buenos Aires el acompañamiento a las medidas económicas del gobierno nacional. La posición del gobierno provincial aparece, entonces, en sintonía con la de la administración nacional, de “pisar” salarios y jubilaciones, produciendo no sólo una licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados, sino legitimando una fenomenal transferencia de recursos a los sectores económicos ligados a la exportación.

Newsletter

Este miércoles un plenario de secretarios generales del gremio docente decidió el rechazo del planteo oficial y adhirió a las medidas decididas por el conjunto de los gremios del sector público.

Roberto Cristalli, secretario General de la UEPC, dijo al finalizar el encuentro que “una vez más el Gobierno ajusta a las y los trabajadores de Córdoba. En este contexto, no habrá inicio de clases en febrero”.

AUMENTO DE APORTES

La iniciativa oficial enviada a la Legislatura para que se aumente en un 2% los aportes a Apross y en un 4% los aportes personales jubilatorios. El aporte extra de Apross apunta a recaudar 2 mil millones de pesos adicionales y el de aportes jubilatorios, otros 4.500 millones mensuales, equivalentes al 41% del déficit de 11 mil millones de pesos mensuales de la Caja de Jubilaciones, según fuentes oficiales.

Respecto del caso Apross, indica el proyecto que “se debe a la situación económica y financiera imperante en el país, sumada a las distintas medidas monetarias dispuesta por el Estado Nacional que han generado un incremento notorio en el tipo de cambio del dólar estadounidense, moneda en la cual se encuentran valorizados un gran número de insumos médicos, de laboratorio, prótesis y drogas medicamentosas del mercado”.

Mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia tiene graves problemas de financiamiento debido a la falta de envíos compensatorios desde la ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) y la caída de la recaudación por insuficiente cantidad de aportantes respecto a los pasivos -el Estado provincial tiene un elevada cantidad de trabajadores precarizados- y la baja remuneración salarial de los activos. De acuerdo a la información oficial, el gobierno nacional gira 1070 millones de pesos del déficit de la Caja, contra los 11 mil millones de “rojo” que acreditó en diciembre de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

VER Sector público: La Provincia anunció que el 21 abona el aguinaldo y pidió rediscutir la paritaria.

VER La CGT Córdoba llamó a resistir la política económica del gobierno nacional y también criticó a la Provincia.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...