Ahora Leyendo
El gobierno se reunió con la Mesa de Enlace y el aumento de las retenciones, por ahora, está en suspenso

Viernes 10 de Julio de 2020

El gobierno se reunió con la Mesa de Enlace y el aumento de las retenciones, por ahora, está en suspenso

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en Buenos Aires y los aumentos de las retenciones quedaron en suspenso. En principio, según trascendió desde el Ejecutivo, el presidente Alberto Fernández no haría ningún anuncio en la apertura de las sesiones legislativas el próximo 1 de marzo. Los dirigentes agropecuarios dijeron al final del encuentro, que "todavía no hay decisión tomada" y que habrá nuevas reuniones, incluida una con el propio Fernández, que podría desarrollarse la semana venidera.

Taller Narrativa

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que la idea del gobierno es incrementar sólo las retenciones a la soja, subiendo 3 puntos porcentuales, de 30 a 33%, y dejando afuera del paquete a otros cereales como el trigo y el maíz y a los derivados y subproductos de la soja. La intención gubernamental es generar nuevos recursos para promocionar a las producciones de las economías regionales.

El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, además del ya mencionado Chemes, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.

“No nos vamos contentos, porque para eso tendríamos que haber tenido una respuesta hoy. Pero al menos la suba de las retenciones no será anunciada el domingo en la Asamblea Legislativa ni se publicará mañana en el Boletín Oficial”, dijo Chemes.

Agregó que entre lunes y martes habrá un nuevo encuentro con Basterra para seguir discutiendo sobre la política agropecuaria. Los ruralistas explicaron que le detallaron al ministro “producto por producto” los inconvenientes que están registrando los diferentes sectores.

“El lunes nos vamos a juntar nuevamente. Y nuestra posición va a seguir siendo la misma: además de que no hay que aumentar el 3% en el caso de la soja, tenemos que ir hacia un cronograma claro de eliminación de las retenciones y hacia un cambio impositivo con una virtuosidad mayor, basado en un impuesto más coparticipable como es el impuesto a las Ganancias. Necesitamos un esquema que incentive la producción y las exportaciones”, agregó el titular de la SRA, Daniel Pelegrina.

Mientras la Mesa de Enlace negocia con el gobierno, productores del NEA anunciaron que iniciarán un cese de comercialización de granos y hacienda entre el 2 y el 9 de marzo. Por su parte, productores de Córdoba adelantaron que protestarán en la capital de la provincia el próximo 5 de marzo.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción