Ahora Leyendo
El gobierno pesificaría las tarifas de las centrales de generación para bajar el costo de la energía

Miércoles 15 de Julio de 2020

El gobierno pesificaría las tarifas de las centrales de generación para bajar el costo de la energía

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispondría mediante una resolución, la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente, podría disponer también la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales, como Yacyreta. La medida tendría impacto en la tarifa, ya que el costo de generación impacta en un tercio del valor que pagan los usuarios, incluidas las tasas e impuestos.

Taller Narrativa

De esta manera, el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MW/H y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía. Cabe destacar que el gobierno del presidente Mauricio Macri dolarizó el costo de producción de energía eléctrica y de producción de gas y combustibles.

Manula

La decisión tendría un impacto de unos u$s300 millones anuales en los ingresos de las empresas.

La medida es una iniciativa que impulsa el ministro Matías Kulfas y está a la firma del Secretario de Energía Sergio Lanziani. Alcanza a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1, que es la que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

Entre 2015 y 2018 esa remuneración había aumentado un 60%.

La generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesificaría, pero no se reduciría su remuneración.

La medida sería de aplicación para las transacciones correspondientes a febrero 2020. La resolución 1 fijaba para 2019 un desembolso de 1.344 millones, la nueva propone 1.026. Esto es, una reducción de 318 millones, casi el 24% en promedio.

Por el momento, quedaría afuera de esta medida, las PPA (Power Purchase Agreement), cuyos contratos fueron garantizados por el presidente Mauricio Macri en dólares por 10 años. A cambio, las empresas debían montar nuevas plantas desde cero para la generación energética.

Ver también

En este grupo están empresas como Araucaria, MSU y Albanesi, entre otras.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción