Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El oficialismo buscará aprobar Ganancias la semana próxima y JxC anunció que votará en contra

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (FdT / Frente Renovador). (Foto: Prensa / Archivo).

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará este jueves a tratar el proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias al que el oficialismo aspira a darle media sanción en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) anunció que votará en contra de la iniciativa.

Picadas

A través de un comunicado difundido luego de una reunión del interbloque con el equipo económico que trabaja en la campaña presidencial de Patricia Bullrich, JxC anunció: “No vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa; no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos”.

Más allá de la anticipada negativa de JxC a acompañar el proyecto, en el oficialismo continúan trabajando en la búsqueda de consensos para poder dictaminar sobre el proyecto y conseguir la mayoría para aprobarlo en el recinto.

Epec

En ese sentido, los diálogos incluyen al Frente de Izquierda, a los representantes de los gobiernos provinciales de Neuquén, Misiones y Rio Negro; al socialismo santafesino y a peronistas bonaerenses ajenos al Frente de Todos.

Por lo pronto, el proyecto de ley que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tomará estado parlamentario este jueves, cuando la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, empiece a ser debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Río Cuarto

El debate comenzará a las 11 en una reunión de la comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y que se realizará en el anexo C de Diputados con la presencia de funcionarios nacionales.

La intención del oficialismo es emitir dictamen el próximo lunes y un día después llevarlo al recinto de la cámara baja, en una sesión especial que impulsará el FDT.

Telecom

La medida había sido anticipada el lunes por Massa junto con sindicalistas: “Allá por el 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias, y sin embargo, cuatro años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaban el impuesto”, recordó.

“En el 2019 empezamos un recorrer un camino de disminución y llegamos a este momento en el que menos de 800 mil trabajadores están pagando el impuesto a las Ganancias”, aseveró Massa, quien dijo que, con este proyecto lo que se busca es “marcar el sendero claro” de que una eventual nueva gestión del oficialismo, con él como presidente, “va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en la Argentina”.

Newsletter

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anticipó que buscará que este jueves se dé el puntapié inicial al tratamiento del proyecto en el ámbito de la Comisión de Presupuesto del cuerpo, con la idea de “ver si los próximos días se puede tener un dictamen favorable para la semana que viene llevarlo al recinto para tener una media sanción”.

En esa misma línea, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, en declaraciones a AM 750, adelantó que “la idea” del oficialismo “es el lunes poder firmar dictamen” y confirmó que “para mañana a las 11 se convocó a la Comisión de Presupuesto para tener una reunión informativa”.

En términos políticos, el presidente de bloque del FDT sostuvo que “siempre hay diálogo informal con la oposición”, aunque afirmó que “es un despropósito que la oposición cuestione la medida sobre Ganancias”, al advertir que con este cambio “hay un billón de pesos que quedará en manos de los trabajadores y se volcará al mercado interno”.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, confirmó que Heller convocará para este jueves a una reunión “para empezar a tratar” el proyecto de ley “por el cual se elimina la cuarta categoría” de ganancias.

El proyecto del Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma sólo, pagarán el impuesto 88 mil contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, “sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas”.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...