Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El empleo registrado ya se recuperó del deterioro causado por la pandemia

(Imagen ilustrativa)

El empleo registrado “ya se recuperó del deterioro causado por la pandemia y la cuarentena” y creció en septiembre en más de 360.000 trabajadores respecto de ese mes de 2020, con un incremento del 3% interanual, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina.

En términos desestacionalizados, “el indicador exhibe una mejora de 1% en relación a diciembre de 2019 y volvió a los niveles de empleo formal cercanos a los de 2018”, detalló.

La Pampa

De acuerdo con el reporte, esta dinámica de recuperación del empleo formal en los últimos dos años “fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia formales – monotributistas, autónomos y monotributistas sociales- que exhiben un crecimiento de 4,2% interanual (i.a.) y los asalariados del sector público, con un avance de 3,2% i.a, modalidades que explican la totalidad de la mejora del empleo formal en el período de 2020 y 2021, en relación a diciembre de 2019, en que aumentaron más de 5% y 3%, respectivamente, más que compensando la caída de 1,5% en el empleo asalariado privado y de casas particulares”.

Epec

Sin embargo, si bien el empleo asalariado privado creció en más de 140.000 puestos de trabajo en septiembre en términos interanuales, lo que representó un incremento del 2,4%, todavía está rezagado y no recuperó uno de cada tres puestos destruidos durante los primeros ocho meses de 2020″, contextualizó el material.

Entonces, puntualizando en el sector asalariado privado, “encontramos también algunas heterogeneidades: la más significativa es la que refleja las distintas velocidades en la recuperación del empleo en las ramas productoras de bienes respecto a los servicios”.

Río Cuarto - Empleo

En ese sentido, el documento indicó que “en el primer caso, aumentaron en 5,3% i.a. (100.000 empleos) en septiembre y ya recuperaron todo el terreno perdido durante los primeros ocho meses del 2020, mientras que, por el contrario, los asalariados privados en sectores productores de servicios aumentaron cerca de 1% i.a. (casi 40.000 empleos) y apenas recompusieron uno de cada tres puestos de trabajo perdidos en durante el período enero-agosto del año pasado”.

Agregó que “un zoom adicional en los sectores productores de bienes sugiere que la recuperación en el empleo formal en la industria -que representa más de la mitad de los empleos de estas ramas y uno de cada cinco puestos de trabajos asalariados formales del sector privado- es el principal factor que explica este fenómeno: sin contabilizar este importante sector, todavía quedan por consolidarse 20.000 puestos de trabajo adicionales -concentrados en la construcción- para volver a los niveles del cierre de 2019”.

La consultora proyectó que “de cara a lo que resta del año y el entrante, prevemos que el dinamismo del cuentapropismo y los asalariados públicos siga su curso, traccionando el empleo formal, y si bien esperamos que la industria opere con más vaivenes, no creemos que esta dinámica afecte su rol de creador de empleo, al menos durante los próximos meses”.

Señaló que “la velocidad de la recuperación de los puestos de trabajos registrados a los niveles previos a la pandemia no sólo dependerá de que tanto se mantiene la tasa de formalidad -en sectores típicamente más informales- en un contexto de lenta disipación de la incertidumbre, sino también de lo que ocurra con el poder adquisitivo”.

“El empleo registrado posiblemente cierre el próximo año en línea con el nivel alcanzando a lo largo de 2018, pero este fenómeno guardará más relación con la vuelta a la normalidad, un mayor alcance del empleo público y difusión más extendida del cuentapropismo formal”, concluyó.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El concejal Javier Fabre (UCR) un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital donde propone que los funcionarios municipales no puedan...

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...