Unos meses antes de morir, Myriam Alejandra Bianchi, estuvo en Córdoba. “Fuiste” fue uno de los temas que cantó en los estudios de "Telemanías" en la única tarde que se presentó en la capital del cuarteto. Recordamos aquel momento.

Gilda en su casa. Actuó una sola vez en Córdoba.

Gilda había llegado puntual. Le habían asignado el camarín VIP del estudio mayor de Audiovisión, la productora que ponía al aire Telemanías. Ella no lo había solicitado, ni tampoco había exigido una lista de excentricidades. Esa fue la única vez que la abanderada de la movida tropical cantó en Córdoba. Fue una tarde  de sábado de 1996.

Mientras sonaba “No te quedes afuera” corrió por todo el estudio para que no dejar una mano de las tribunas sin tocar, incluso algunas se llevaron un baile de segundos.  “Lo único que preguntó fue sobre el público. Era lo único que le importaba”, cuenta Jorge Zapata, dueño de la productora que pone al aire el programa. Con las corridas, entró en calor, así que luego de un intercambio de palabras con Cristián Bazán y Sandra Smith, los conductores, entregó la campera roja de cuero para cantar de principio a fin “Fuiste”.

“Agradezco los espacios que dan lugar para mostrar nuestra música popular”, dijo durante el programa y su compañía discográfica (Leader Music) le entregó un reconocimiento al ciclo. “En esa época se produce la incorporación de tres ciclos de la productora en Buenos Aires, con 20 horas semanales de pantalla en Buenos Aires. Eso generó una movida muy fuerte en los sectores de la cumbia, que casi que se vieron obligados de movilizarse hacía Córdoba”, contextualizó Zapata.  Por eso, la presentación de la cantante fue iniciativa de la discográfica: “No la convocamos, Gilda pidió venir  a Telemanías y para nosotros fue un sí inmediato”, explicó el productor. En la tierra del cuarteto, su cumbia sonaba fuerte, porque no había una persona del público que no cantara lo temas. “Me llevé una sorpresa porque  conocían  las canciones tanto como a ella”, contó Zapata.

“Fue un día intenso, había una chispa”, asegura  Bazán. “Era súper sencilla. No vendía ningún personaje de chica buena, era lo que mostraba. Una chica muy agradable, cero divismo, ninguna pretensión rara”, se explaya el conductor, quien recuerda que antes de salir al aire tuvieron una pequeña charla informal donde ella comentó que el programa se veía en Buenos Aires, y  él le preguntó si podían hablar durante la entrevista de su oficio de maestra. Por su parte, Zapata recuerda: “Como habíamos tratados con  muchas cantantes internacionales, exitosas, había podido observar que en general las mujeres  tienen un perfil de sencillez, casi todas. De Gilda me llamó la atención que era más sencilla que todas”.

No te pierdas el registro del día que Gilda cantó en Córdoba:

La abanderada de la bailanta. Miriam Alejandra Bianchi era maestra jardinera. Estaba casada y tenía dos hijos, Fabricio y Mariel, con quienes vivía en Villa Devoto. Un día, en secreto, se presentó en una audición para vocalista de un grupo musical. Toti Giménez, el tecladista y productor, quedó fascinado. Ella no cumplía con ninguno de los estereotipos de las mujeres de la bailanta de los ´90, sin embargo él no dudo que esa voz sería inolvidable.

En la movida tropical es Gilda y “la flaquita” empezará un recorrido musical por un ambiente complicado, que le traerá momentos buenos y otros difíciles, en lo personal y lo profesional. Ella continúa cantando convencida de que es su sueño, y quiere con sus canciones llegar a la gente.

Murió el 7 de septiembre de 1996 en un accidente de tránsito, en la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos, cuando regresaban de un show. Con ella se fueron su hija Mariel, su mamá Isabel “Tita” Scioli, tres músicos de la banda y el chofer del colectivo. Ya en vida su público había comenzado a atribuirle un poder especial, luego de su muerte,  a su nombre se le atribuyen milagros.

Fotograma del film Gilda, no me arrepiento de este amor, interpretada por Natalia Oreiro.

 

Gilda en la pantalla. En 2016, a 20 años de su fallecimiento, se estrenó la biopic “Gilda: No me arrepiento de este amor”, con dirección de Lorena Muñoz y la actuación de Natalia Oreiro en el papel de Miriam. Fue una de las películas argentinas del año pasado y la vieron casi un millón de espectadores.

La película cuenta la vida de Gilda, mostrándola en su perfil de esposa, madre y maestra, y hace foco en los esfuerzos de una mujer que cambió el rumbo de su vida para cumplir su sueño. Además, tiene un elenco de alta calidad con actores que ofrecieron muy buenas interpretaciones, entre ellos Lautaro Delgado, Roly Serrano y Javier Drolas.

Para este año se anunció la serie de televisión. Será con el protagónico de Oreiro nuevamente en la piel de Gilda. La producción será una alianza entre Habitación 1520  (productora de la película) y Smilehood  y tiene fecha tentativa de estreno en octubre de 2017. ¡Mirá el tráiler de la película!

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com