Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[EL DATO] Dónde compran los argentinos de acuerdo a la edad y el nivel educativo

Un supermercado Disco. (Foto: Gentileza).

Los argentinos no somos iguales. En política, en fútbol, y en consumos culturales aparecen divisiones. También hay gruesas diferencias a la hora de elegir el formato comercial para comprar alimentos. Por ejemplo, 7 de cada 10 jóvenes de 16 a 30 años, eligen los supermercados y almacenes para efectuar sus compras. Mientras que, entre los mayores de 60 años, el 54,6% va al supermercado para hacerlo. En cambio, 6,5 de cada 10 de la generación intermedia (31 a 60 años), se definen por el mix supermercado + súper chino.

Cuidar Vidas

Estas cifras forman parte de la encuesta nacional realizada por Zuban, Córdoba y Asociados y Focus Market, entre el 17 y 19 de enero de 2020. El trabajo abarca a población argentina mayor de 16 años, el instrumento de recolección de información fue una encuesta estructurada y la técnica de recolección fue “plataforma web”. El tamaño es de 1855 casos, tiene un nivel de confianza de 95% y un error de muestreo de +/- 2,26%.

EPEC

Zuban Córdoba y Asociados es dirigida por los politólogos Paola Zuban y Gustavo Córdoba y Focus Market, por el economista Damián Di Pace.

VER [EL DATO] En el tema impuestos, los argentinos sorprenden y se vuelven “populistas”.

El trabajo señala, en primer lugar, que el supermercado es el formato más elegido para hacer compras “habitualmente”. Lo selecciona un 45% de los consultados. Lo sigue el almacén con un 22,0%; el súper chino con 18,1%; el hipermercado, 10,3%; y la Feria, 3,5%.

Al desglozar por edad, se observa que entre los jóvenes de 16-30 años, el supermercado es elegido por el 38,8% de los consultados y el almacén le sigue de cerca con 31,9%. Luego se ubican el súper chino (12,3%), el hipermercado (7,6%), y la feria (7,1%). Es el grupo etareo en el que proporcionalmente más se opta por el almacén y la feria.

Dentro del segmento 31-45 años, la preferencia mayoritaria es también por el supermercado, don un 43,7% del total. Este formato es escoltado por el súper chino (22,7%) y el almacén (20,8%). Es decir, que 8 de cada 10 personas de este grupo se inclinan por estos tres sistemas de comercialización.

Los que tienen entre 46 y 60 años se comportan de modo similar a sus pares de 31-45 años: el 46,1% va al supermercado, el 19,2% al super chino y el 18,5% al almacén. Sin embargo, este sector de la población es donde el hipermercado posee más adeptos respecto al resto de los núcleos estudiados según su edad: 12,8%.

Por último, los +60, son fans del supermercado: 54,6% de total de ese grupo los selecciona. El segundo lugar en esta porción etarea, va al súper chino (19,3%) y al almacén (13%).

En el análisis por nivel educativo, también se manifiestan comportamientos diferenciados: entre los que tienen el nivel inicial, crece el uso del almacén y el súper chino y cae el supermercado; entre los de nivel medio, el publico del almacén se traslada al supermercado; y en los que manifiestan tener nivel universitario, ganan lugar el supermercado y el hipermercado.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados / Focus Market.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...