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El consumidor pagó, en enero, 5,05 veces más que el precio que recibió el productor en el campo

(Imagen Ilustrativa).

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agrícola-ganaderos en el campo descendió 1,2% en enero. Hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%).

Dengue - La Pampa

En promedio, los consumidores pagaron 5,05 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre la diferencia fue de 5,11 veces (en noviembre de 4,74).

Epec

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En enero, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final bajó 4,5% en enero, a 23,5%.

MAYORES Y MENORES BRECHAS

En enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos. Fueron la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5 veces. Los dos son productos de exportación.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

DONDE MÁS SUBIÓ Y BAJÓ LA BRECHA

En enero, hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un leve descenso mensual.

En promedio, los precios de origen subieron 4,7% en el mes, mientras que los precios en destino lo hicieron un 3,7%.

El principal producto que alentó la baja en el IPOD fue la cebolla, donde la brecha pasó de 5,89 veces en diciembre a 3,64 veces en enero. Porcentualmente, la baja mensual es de 38,1%, que se explica por un aumento del 71% en los precios de origen frente a un aumento de 5,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a la suba de costos en el campo y al cambio de temporada que provoca una baja en las cantidades ofrecidas y su consecuente suba de los precios. Interanualmente, se observa una variación del 83,75% en el precio de origen.

El segundo producto que incidió en la baja fue el tomate, que pasó de 4,11 veces en diciembre a 3,23 veces en enero, un 21,4% menos. La reducción de la brecha se debe a una disminución del 22,7% en los precios de destino y del 1,6% en los precios de origen. En este último caso, los productores comentaron que se explica por una cuestión estacional, ya que hay zonas del país como La Rioja o Buenos Aires que están produciendo muy bajas cantidades.

Un producto donde subió fuerte la brecha fue la berenjena, que pasó de 3,33 veces en diciembre a 4,25 veces en enero (aumento de 27,7%). El aumento de la brecha IPOD se explica por una disminución del 36,7% en los precios de origen frente a una disminución del 19,1% en los precios de destino. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se dio por la estacionalidad y la caída del consumo, obligando a los productores a bajar los precios para no perder las mercaderías.

MENOR Y MAYOR PARTICIPACIÓN

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron: la pera con apenas el 7,5%, la naranja con 8%, y la mandarina con una participación de sólo 15,1% del precio final.

En cambio, en la carne de pollo el productor en enero se llevó el 43,8% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 37,1%, y en el huevo el 43,3%.

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