El congelamiento de los combustibles no llegó a los 90 días que se había propuesto originalmente y poco más de un mes después, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en los combustibles. Será a partir de las cero horas del jueves. El argumento oficial para justificar el final de la medida anterior, es la volatilidad del precio internacional de petróleo.
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Además del incremento en surtidor, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, explica un comunicado del Ministerio de Hacienda.
“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, sostiene el texto oficial.
El Gobierno afirma que el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles.
El incremento se produce en un contexto de tensiones con los productores de petróleo, las refinerías, los estacioneros -que denuncian el desabastecimiento del canal sin marca o blanco-, los productores de biocombustibles y las provincias petroleras.
Respecto del precio de las naftas y el gasoil, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, el cordobés Gabriel Bornoroni, señaló que hay retraso en el precio de los combustibles, pero dijo que la cifra depende cuál parámetro se tome. “Hay un retraso de 38% si tomamos el valor de los combustibles como si importáramos el 100% del petróleo que utilizamos; pero el retraso baja al 20% si hacemos el mix entre producción nacional e importación, que es de 80% de petróleo nacional y 20% importado”.
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