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El “ajuste” del gasto público era verdad: Economía confirmó que en 8 meses el déficit total fue de 2% del PBI

Edificio del Ministerio de Economía de la Nación.

El Ministerio de Economía confirmó este martes que, en los primeros ocho meses del año, el déficit fiscal total (primario + financiero) fue de 2% del PBI, confirmando la existencia de una política de cierta austeridad fiscal en relación al Presupuesto 2021, que consideraba o planeaba un “rojo” de 4,5% del PBI.

Justamente, la débil marcha de la economía le pasó factura electoral al gobierno el pasado 12 de septiembre y fue uno de los motivos de la fuerte disputa interna entre Alberto Fernández y su vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

La Pampa

Cristina le había pedido en su carta al presidente que se “siente” con Guzmán “para mirar los números del presupuesto”, luego de recordarle que en el mismo “se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI, sin pandemia a partir de marzo del 2021”. Según ese cálculo, el Estado tiene un margen de 2,5% del PBI para expandir su gasto y tratar de dinamizar la economía. La suma es de alrededor de 1 billón de pesos.

El comunicado del Ministerio de Economía señala que “el Sector Público Nacional (SPN) registró en agosto un déficit primario de $147.756 millones y un déficit financiero de $216.313 millones, ambos sin considerar los ingresos asociados al Aporte Solidario. Si se adicionaran estos últimos, el déficit primario totalizaría $124.836 millones y el financiero $193.393 millones. Así, al mes de agosto se acumula un déficit primario de $431.504 millones (1,0% del PBI) y un déficit financiero de $870.554 millones (2,0% del PBI)”.

Epec

Particularmente en agosto, lo que se observó fue un fuerte crecimiento de los ingresos tributarios del orden del 70,1% respecto de igual mes del año pasado y un importante aumento del gasto público del 64,8% interanual.

“En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en agosto una suba de 64,8% i.a., que asciende a 87,3% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión de 87,3% implica un incremento real del gasto de 24% impulsado por la inversión de capital y las distintas políticas de inclusión social desplegadas por el Gobierno”, aclararon desde Economía.

Río Cuarto - Empleo

Dentro del gasto, todas las partidas superaron la inflación a excepción de dos grandes ítems: transferencias a las universidades (23,3%) y prestaciones sociales (31,9%). Por el contrario, los conceptos que más crecieron fueron, dentro de los gastos de capital, los vinculados a vivienda (1004,4%) y agua potable y alcantarillado (1025,2%); y, por el lado de los gastos corrientes, los subsidios económicos (251,9%).

De los $147.756 millones de déficit primario, $66.649,2, casi la mitad fue déficit de la Seguridad Social, pese a que los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 57,3% de forma interanual, incluso si parte de estos aportes están exceptuados para el sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector privado presentaron un crecimiento interanual del 64,9% y del 182,9% si se elimina de la base de comparación el gasto asociado a la pandemia. “En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$17.236,4 millones), producto de la decisión del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; Potenciar Trabajo (+$7.145,8 millones), por el aumento de titulares y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y, por último, Acciones de Empleo (+$10.089,9 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia”, detallaron en Economía.

“Adicionalmente, debe resaltarse la inversión en el programa PROGRESAR (+$3.398,5 millones) y Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales (+$2.351,4 millones), este último asociado al pago de bonos realizados al personal de la Salud. Además, cabe mencionar lo acontecido con la Asignación Universal para Protección Social (+131,7% i.a.), cuyo crecimiento se explica por el adelanto del complemento correspondiente a la presentación de Declaraciones Juradas por escolaridad. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de $28.120,7 millones (+224,4% i.a.), asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19”, agregaron.

(Con información de Agencia Telam).

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