Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El 55,2% cree que el campo no liquida dólares porque especula y un 53% apoya bajar retenciones

Dólar estadounidense. (Foto: Gentileza).

Una encuesta realizada en todo el país registró que el 55,2% de los argentinos cree que el campo no liquida sus dólares porque especula con el precio de la divisa estadounidense. A su vez, el 40,2% no acuerda con la idea de que los productores agropecuarios especulan.

Mientras que un 53% apoya que “se bajen las retenciones en un porcentaje que haga más atractiva la liquidación”; y un 27,8% reclama aplicar “multas y sanciones” a los que retengan cosecha o no liquiden sus dólares. En tanto, que sólo un 10,3% apunta que la devaluación es el camino para solucionar este problema.

Dengue - La Pampa

El informe de opinión pública fue realizado por la consultora Zuban, Córdoba y Asociacos, entre el 23 y 26 de julio, en todo el país. Recopiló 1.300 casos, utilizó un cuestionario online para recolectar los datos, y el error muestral es de +/- 2,71%.

Los directores de la consultora, Paola Zuban y Gustavo Córdoba explican que estamos ante “una sociedad que mira al dólar”.

Precisan que “en este nuevo estudio nos propusimos estudiar el estado de las percepciones económicas. Un 92% de la sociedad estuvo expectante a los cambios en la cotización del dólar durante las últimas semanas, y un 79% afirma creer que la cotización del dólar blue es la que más impacta en sus finanzas personales. Las voces oficiales que durante el último tiempo buscaron desmerecer esa cotización cometieron una grave mala praxis económica y política. Esa lección debe estar presente en el nuevo equipo económico (que encabeza Sergio Massa)”.

Dengue

También señalan que “un 74% vio con buenos ojos la suspensión de la contratación de nuevos empleados públicos y el congelamiento de gastos del estado, dos de las principales medidas de la ministra (Silvina) Batakis antes de su partida”.

Agregan que “la sociedad espera del gobierno más gestos de austeridad y racionalidad. Cualquier medida de shock en las próximas semanas debería estar acompañada de más gestos de este estilo. La política debe mostrarse dispuesta a realizar los mismos sacrificios que se le piden a la gente.

Epec

Otro elemento que observan Zuban y Córdoba es un cambio de reglas de juego. Dicen que “aunque la llegada de Sergio Massa implique un cambio en las reglas de juego, lo que sigue sin cambiar es la impaciencia de la sociedad. El 70% de percepción negativa del gobierno y sus figuras se mantiene intacto. Ese 70% necesita empezar a ver resultados y acciones concretas para empezar a revertirse. No habrá luna de miel para el nuevo “Súper-Ministro”, se necesitan medidas urgentes y consensos políticos alrededor de las mismas. Las reglas cambiaron, la urgencia se mantiene”.

EL ESCENARIO

De acuerdo al trabajo, sólo un 18,5% expresa que el gobierno nacional lleva la economía en la dirección correcta. Existe, a su vez, un 75,4% que afirma que va en la dirección incorrecta. Se trata de una tendencia declinante que empezó en julio 2021, cuando se registró un 35,2% de expectativa positiva (+16,7 pp. que en julio 2022). Mientras que en marzo, se agregó la aparición de los efectos de la guerra de Ucrania, que profundizaron la línea anterior.

Al consultar a los encuestados sobre la confianza que tienen en que Alberto Fernández saque adelante la economía del país, sólo un 27,1% se manifiesta en ese sentido. La particularidad es que el grupo etáreo que menos sostiene esa expectativa es el de 16-30 años, con apenas 19,8%. Lo siguen el de 31-45 años, con 24,8%; el de 46-50 años con 30,5%; y el +60 años con 37,7%.

Fuente: Encuesta Zuban, Córdoba y Asociados, Julio 2022.

Respecto de la imagen de los principales dirigentes del Frente de Todos, el actual ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, sólo supera al presidente Alberto Fernández: 29,8% a 28,8% de imagen positiva; y 67,5% a 70,8% de imagen negativa. Por encima se ubican, Cristina Fernández de Kirchner (32,4% positiva y 67,5% negativa); Wado De Pedro (32,2 y 50,5%, respectivamente); y Daniel Scioli (34,2 y 62,6%).

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...