Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

EE.UU., Canadá y Dinamarca prohíben TikTok en dispositivos públicos y denuncian espionaje de China

La Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos. (Foto: Gentileza).

Estados Unidos, Canadá y Dinamarca resolvieron la eliminación de la aplicación china TikTok en los celulares pertenecientes al personal gubernamental o parlamentario por cuestiones de seguridad ante denuncias de espionaje, lo que para Beijing constituye un “abuso del poder estatal”.

La red de videos, propiedad de la empresa china ByteDance, está cada vez más cercada por los países occidentales, que temen que Beijing pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo.

Picadas

La Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.

La directora de la oficina de administración y presupuesto del Ejecutivo estadounidense, Shalanda Young, emitió un memorando para “retirar y deshabilitar las instalaciones” de dicha aplicación en los aparatos operados por las agencias gubernamentales.

También estipuló “prohibir el tráfico de internet” desde los dispositivos hacia la aplicación, recogió la agencia de noticias AFP.

Epec

Esta decisión, que también adoptó ayer Canadá, fue criticada por el Gobierno de Beijing, que denunció un “abuso del poder estatal” por parte de Washington.

“Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países”, declaró hoy Mao Ning, vocero de la Cancillería china.

De momento, el veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.

Río Cuarto

Sin embargo, se espera que los republicanos de la Cámara baja impulsen un proyecto de ley que le daría al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en el país, una iniciativa cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

“El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso”, dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

“Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo”, sentenció.

Telecom

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un blanco político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

De hecho, la prohibición estadounidense adoptada en diciembre ha sido emulada en estos últimos meses por otros países occidentales.

Este martes, el Parlamento de Dinamarca informó que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad.

Newsletter

Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por “riesgo de espionaje” tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.

En la víspera, una iniciativa similar fue emprendida por el gobierno de Canadá, que anunció que a partir de este martes prohibirá la aplicación china en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, al alegar “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, quien precisó que la medida se tomó como “precaución” y, de momento, se descarta que información del gobierno “se haya visto comprometida”.

La decisión fue calificada de “curiosa” por una portavoz de la firma china, quien señaló que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico” y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.

La medida fue anunciada una semana después de que el Comisionado de Privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, informara que inició una investigación sobre TikTok con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses.

Su objetivo en particular es verificar que “TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal”.

También dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) adoptaron la semana pasada iniciativas similares, en una decisión que la firma consideró “equivocada”.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció el pasado jueves la prohibición para protegerse “contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética” y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.

Seguidamente, una fuente del Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la UE, informó que preparaban medidas similares y pedirán a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos y dispositivos móviles.

En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión tal como fue anunciada por la Comisión antes de formular sus recomendaciones.

Un vocero de TikTok dijo que la decisión era “equivocada” y reafirmó que protegía los datos de sus usuarios europeos. “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”, expresó y agregó: “Nos hemos puesto en contacto con la comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.

En noviembre, la aplicación de videos virales admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos. No obstante, en su reacción a la decisión de la comisión, el portavoz aseguró que TikTok está empeñado en “minimizar los flujos de datos (de sus usuarios) fuera de Europa”.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...