Domingo 29 de Noviembre de 2020

Dossier360 identifica la señal en medio del ruido circundante: el caso Estados Unidos

Nuevamente, una encuesta seleccionada por Dossier360 tuvo la mejor aproximación a la elección de Estados Unidos. Hace una semana, el día anterior a la elección presidencial en ese país, Dossier360 compartió los datos de la última encuesta cerrada por la consultora Atlas Intel el pasado 28 de octubre, realizada sobre una muestra de 1.726 electores con un margen de error de +/-2%, según la cual el demócrata Joe Biden aventajaba al republicano Donald Trump por 50,9% a 46,2%, esto es, 4,7 puntos porcentuales (Ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

VER [Dossier360] Quién puede ganar el comicio en EE.UU.

Enredacción Socios

El informe completo estuvo disponible para suscriptores desde ese mismo día y resultó el mejor pronóstico previo a la elección, dado que el candidato demócrata Joe Biden supera los 74 millones de votos populares según el conteo más actualizado y el republicano Donald Trump rebasa los 70 millones, lo que en porcentaje implica 50,6% lineal para Biden y 47,7% para Trump, esto es, una brecha de 2,9 puntos porcentuales (Ver Gráfico 2). Así, el desvío del estudio de Atlas Intel respecto a esa comparación es de 0,3 puntos porcentuales para el ganador y de apenas 1,5 puntos porcentuales respecto al mandatario saliente. El nivel de acierto es notable, dado que el error muestral del estudio es de +/- 2% y que esa encuesta se cerró casi una semana antes del “Election Day” del 3 de noviembre.

GRÁFICO 3

Manula

En general, las demás encuestas anticiparon correctamente al ganador en 7 de los estados “pendulares” y estuvieron dentro del margen de error, pero erraron en Florida y volvieron a sobreestimar en casi dos puntos la performance de los demócratas (Ver Gráfico 3). Cabe destacar que la performance de Atlas Intel del 28 de octubre fue mejor que la de RealClearPolitics, pese a que pocas horas de las elecciones RCP cambió cuatro estados cruciales (donde las encuestas previas ubicaban como favorito a Biden) para poner adelante a Trump (Ver Gráfico 4). Ese pronóstico sobre la hora incluyó acertadamente a Iowa, Carolina del Norte y Ohio, donde ganó el mandatario, pero también a Georgia, donde se impuso el demócrata.

GRÁFICO 4

Mackentor

Es pertinente señalar que Atlas Intel también tuvo una buena aproximación a la elección presidencial argentina del 27 de octubre de 2019: su encuesta arrojó 48,2% para Alberto Fernández (obtuvo 48,24%) y 38,5% para Mauricio Macri (que alcanzó 40,28%). Así, dejando afuera el segundo decimal (que rara vez aplica en las encuestas) acertó el caudal del Frente de Todos y apenas se desvió del caudal de Juntos por el Cambio por 1,78 puntos porcentuales. Dado ese antecedente exitoso, pusimos ese estudio a disposición de nuestros suscriptores, y el resultado demostró lo pertinente de la selección: nuevamente, Atlas Intel acertó el caudal del ganador y subestimó en menos de 2 puntos porcentuales los votos del segundo.

GRÁFICO 5

Antes de este proceso, también una encuesta seleccionada por Dossier360 para nuestros suscriptores estuvo entre las mejores aproximaciones al resultado de la elección presidencial de Bolivia: se trató del estudio de la consultora Celag que compartimos en octubre, y que pese a ser realizada con bastante antelación al día de la elección anticipó la posibilidad un triunfo del MAS en primera vuelta (Ver Gráfico 6).

GRÁFICO 6

La elección argentina de 2021 ya está en el horizonte. Atentos a la coyuntura, Dossier360 recopila cada mes todas las encuestas nacionales que se publican y también las realizadas en los principales distritos electorales del país. Así, publica todos los viernes las principales tendencias reportadas procedentes tanto de datos blandos (encuestas privadas) y duros (estadísticas oficiales), para rastrear las señales y separarlas del ruido dentro de la información que circula.

VER [Dossier360] El Frente de Todos se mantiene como principal fuerza y los liberales de Espert aparecen en tercer lugar.

Teniendo en cuenta la experiencia de elecciones pasadas tanto como el contexto de pandemia, el primer viernes de cada mes Dossier360 comparte con sus suscriptores un resumen mensual que pondera las principales variables sociopolíticas a través de un algoritmo de integración que, además de funcionar como un agregador de encuestas, permite ponderar el promedio de las tendencias teniendo en cuenta el acierto de las mediciones en elecciones pasadas (como hemos visto en el caso boliviano y en el de Estados Unidos recientemente) junto con el sesgo de representatividad asociado a la cobertura muestral (dado que la mayoría de las encuestas realizadas en nuestro país, aun antes de la pandemia, ya se basaban en relevamientos en plataformas web y telefónicas). Ese algoritmo se aplica al promedio de las encuestas analizadas para un mejor ajuste de las mediciones.

Ver también

GRÁFICO 7

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

Suscribite a Dossier360 aquí y podrás saber, mes a mes, cómo evolucionan la imagen presidencial, las imágenes de los dirigentes del oficialismo y de la oposición, cómo marcha la tendencia de cara a las elecciones de medio término del 2021 y cómo se están comportando el consumo y la actividad. Miramos en 360°: a través del análisis comparativo de encuestas y de estadísticas oficiales y sectoriales, cruzamos datos duros y blandos, aportamos un diagnóstico de la coyuntura y trazamos las tendencias clave con capacidad de perfilar escenarios a futuro.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción