Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Detectan un derivado del fentanilo en las muestras de cocaína adulterada analizadas

Policías bonaerenses durante el operativo en la villa Puerta 8, en Tres de Febrero (GBA). (Foto: Eliana Obregón / Télam / Archivo).

Los primeros resultados oficiales de dos análisis de la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en la noroeste del conurbano arrojaron que la droga contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo, informaron fuentes judiciales.

Así lo establecieron los toxicólogos que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.

Cuidar Vidas

El carfentanilo es un opioide con efectos muy fuertes. Se trata de una sustancia “10.000 veces más fuerte que la heroína” y unas 30 veces más que el fentanilo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Wikipedia indica que se usa como analgésico. Precisa en ese sentido, que “su uso es  totalmente controlado y exclusivamente veterinario. Se administra solamente en animales grandes como elefantes, rinocerontes o especies grandes y pesadas”.

EPEC

Explica la publicación que “el carfentanilo se administra con dardos tranquilizantes a una distancia prudente para poder aplicarles vacunas o medicamentos”.

Agrega que “el uso inadecuado de este medicamento, ya sea por negligencia, por fines recreacionales o por simple accidente, puede generar muerte por sobredosis”.

Río Cuarto

Detalla que sus efectos nocivos en humanos pueden abarcar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso la muerte.

Al igual que con el resto de las intoxicaciones por opioides, su antídoto es la naloxona. La cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar o salvar al paciente.

En un reciente secuestro de esta droga, en Riverside, California, Estados Unidos, las autoridades estatales señalaron que bastan dos miligramos de fentanilo para que la cantidad sea mortal en humanos y que el mismo resultado se produciría en el nivel de nanogramos utilizando carfentanilo.

Por otro lado, este jueves, Joaquín “El Paisa” Aquino, detenido por narcotráfico y bajo investigación como presunto distribuidor de la cocaína contaminada, rechazó la acusación y negó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes en la zona conocida como “Puerta 8”. Desde el penal de Marcos Paz, donde está alojado, dijo que no tiene “nada que ver” con la venta de drogas en ese lugar.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Noticias

El próximo domingo 28 de julio, a las 14:00, se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT (Servicios de Radio y...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...