Ahora Leyendo
Descongelan las cuotas de los créditos UVA y en febrero habrá un 5% de aumento

Miércoles 19 de Febrero de 2020

Descongelan las cuotas de los créditos UVA y en febrero habrá un 5% de aumento

El gobierno resolvió este martes una salida escalonada al congelamiento de los créditos UVA para evitar que a los deudores en febrero les llegue un incremento del 26% de la cuota, como estaba previsto en los contratos originales. Así, el aumento será de 5% para los créditos más chicos y de 6% para los que accedieron al préstamo máximo.

Enredacción-Te contamos

Desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que reparte el esfuerzo para actualizar los pagos entre las entidades financieras y los deudores.

"A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", señaló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado oficial. Se estima que esta bonificación beneficie a los 95 mil hipotecados con menos de 120 mil UVAS para vivienda única.

Así, en febrero el aumento será solamente del 5% para las cuotas más chicas y en los meses próximos meses se seguirá avanzando hacia la convergencia con la cuota que marca el contrato.

El BCRA y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que conducen Miguel Pesce y María Eugenia Vidal, respectivamente, resolvieron que "en ningún caso la cuota podrá superar el 35%" de los ingresos de la familia y que "las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos".

"Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo", agregaron desde el gobierno. El costo del congelamiento durante cinco meses fue de $690 millones que se tomaron del Procrear a costa de frenar la construcción de viviendas.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción