Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Denuncian que la cárcel de Cruz del Eje estuvo sin luz durante tres días

Imagen del interior de la cárcel de Cruz del Eje. (Foto: Gentileza).

La cárcel de Cruz del Eje “Adjutor Andrés Abregú”, en el Norte de la provincia de Córdoba, habría estado sin energía eléctrica durante tres días, entre el jueves 17 y el domingo 20 de noviembre pasados.

Así surge de una denuncia penal que presentará la ONG Asociación Civil de Lucha Contra Violencia Institucional en Fuerzas de Seguridad y Derechos Humanos a la que accedió este medio, con la firma de su titular Adriana Rearte y el abogado Norberto Vaca.

La Pampa

La organización también plantea que tomó conocimiento de la existencia deuna gran cantidad de internos (procesados y condenados) con COVID-19 positivo”.

En el escrito dice que “algunos reclusos y familiares de los mismos habrían puesto de manifiesto este verdadero acto inhumano a las autoridades penitenciarias, quienes no hicieron nada, agravando las condiciones de encierro de las personas que tienen bajo su custodia”.

El Estado, según la legislación vigente y los tratados de Derechos Humanos a los que adhiere nuestro país, está obligado a brindar un trato humano a los internos alojados.

Se desconocen los alcances de la falta de luz en el establecimiento penitenciario, las razones que lo motivaron y porqué no se puso en funcionamiento un sistema alternativo para alimentar de energía al lugar.

EPEC

Dice la presentación que “la conducta esperada del Estado consiste en no dar a los presos cautivos bajo su órbita, el trato humano que dispensan este tipo de situaciones. En el caso, no se puede tolerar que las autoridades provinciales no hayan previsto este tipo de situaciones y, en su defecto, no dar la respuesta que el Estado debe dedicar”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Los docentes de la Provincia ganan un 10% menos que en 2018, según un informe realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH Córdoba) reveló que sólo siete genocidas (12%) siguen alojados en cárceles comunes de un...

Análisis del editor

Dice el dicho popular que “no todo lo que brilla es oro”. La elección municipal de La Falda, en la que fue elegido Javier...

Noticias

La legisladora provincial, Luciana Echevarría (MST – FIT Unidad) presentó un pedido de informes al Gobierno de la Provincia luego que la Jefa de...