Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Delia Ferreira Rubio: “La corrupción nos afecta a todos como ciudadanos”

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Fernández Rubio, durante su disertación en la Bolsa de Comercio.

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo este jueves, en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), que “la corrupción nos afecta a todos como ciudadanos”. En ese sentido, explicó que “incide sobre libertad de prensa y sobre la calidad de la Justicia” y describió que “el dinero que se pierde a causa de la corrupción falta en salud, educación y obras, necesarias para el bienestar y competitividad de los países”.

Fue enfática en afirmar que “el dinero que se va en corrupción de países de África o Latinoamérica termina en la city de Londres, o en negocios inmobiliarios en Nueva York, o en las tiendas de productos de lujo de Paris”.

Dengue - La Pampa

A la par, planteó que “las leyes son necesarias, pero no suficientes”, y reclamó desarrollar una política de integridad. Esto es, de respeto por las leyes contra la corrupción. Insistió en que tanto en el sector público como privado debe extenderse una cultura de la integridad para poder frenar la corrupción.

También enfatizó el riesgo que significa la expansión del crimen organizado y su penetración de la política en Latinoamérica. “Es un desafío para la democracia”, planteó esta especialista en temas de corrupción. “El problema es que cuando el crimen organizado copta las instituciones genera consecuencias muy dañinas. Un caso para fijarse es el de México”.

Dengue

En esa línea propuso incrementar los controles en el financiamiento de la política para impedir el acceso de este sector a los resortes del Estado.

El evento en el que Ferreira Rubio fue entrevistada por el periodista Edgardo Moreno, fue organizado por la BCC con propuesta e invitación de Fundación Ciudadanos.

Estuvieron presentes los senadores nacionales Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero; la economista Diana Mondino; el constitucionalista Antonio María Hernández; el presidente de la BCC, Manuel Tagle; el titular del Colegio de Abogados, Ignacio Segura; la gerente de AMCHAM, Ana Luz Fundaro; el legislador provincial y director ejecutivo de Fundación Ciudadanos, Marcelo Cossar; y los legisladores provinciales de la UCR, encabezados por el titular del bloque partidario, Juan Jure.

Epec

Ferreira Rubio dijo que para que Argentina mejore su situación respecto de la percepción de corrupción, se requiere “una oficina anticorrupción independiente del poder de turno”. Explicó que “independiente significa tener capacidades, esto es recursos humanos y tecnológicos; y competencia, que es tener las herramientas legales para intervenir”.

Para la especialista, “luchar efectivamente contra la corrupción requiere de una oficina anticorrupción con una estructura autónoma; un defensor del pueblo con autonomía, una institución que en Argentina lleva 13 años sin titular. El último fue un cordobés, Eduardo Mondino. Hay que mejorar la ley de ética pública y sumar la ley de Ficha Limpia para que no puedan ser candidatos los políticos condenados por corrupción; y deben establecerse controles adicionales al financiamiento de la política”.

  

Fue muy precisa en defender la actual integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con cinco miembros. “No tocaría la composición de la Corte, sería un error garrafal permitir que eso pase (el Senado aprobó una modificación, que lleva a 15 integrantes al máximo órgano judicial). Los regímenes populistas en el mundo lo primero que hacen es desarmar la independencia del Poder Judicial”, expresó Ferreira Rubio.

Luego detalló que “la corrupción se asienta sobre tres acciones: robar, esconder, disfrutar. El conocimiento pone un parate al tema del robo. Por eso es fundamental la tarea de la prensa”.

Por último, dijo que para luchar contra la corrupción hace falta aplicar la política de “las cuatro i”: Más integridad, más información, menos impunidad, y menos indiferencia social.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...