Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Defensa de la enfermera recusará al fiscal que investiga las muertes de bebés en el Neonatal

Ingreso al Hospital Materno Neonatal de la Provincia, en la ciudad de Córdoba. (Foto: Gentileza).

La defensa de la enfermera Brenda Agüero (27), detenida e imputada como presunta responsable de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, anticipó este martes que recusará al fiscal Raúl Garzón que está a cargo de la investigación al sostener que “no está teniendo objetividad y está poniendo en riesgo la inocencia” de su defendida.

La enfermera, acompañada por su abogado Juan Pedro García, se presentó ante el fiscal Garzón para interiorizarse de las nuevas pruebas de cargos incorporada en la causa. Luego de cumplir con ese trámite se abstuvo de ampliar su declaración indagatoria y también negó los hechos que le imputan, como ya lo hizo en las instancias anteriores, manifestó el letrado.

La Pampa

Asimismo García anticipó que va a “recusar” al fiscal al afirmar que cuando el funcionario visitó a la enfermera al penal de Bouwer, donde se encuentra alojada, “la juzgó y la intimidó” diciéndole “prepárate que se te vienen los otros bebés que mataste”.

Lo que hizo el fiscal es de “gravedad institucional terrible. No puede seguir en la causa ni un día más. No está teniendo objetividad”, manifestó a Télam el abogado defensor y agregó que esa conducta del funcionario “pone en riesgo la inocencia de Brenda y las garantías de imparcialidad del proceso”.

El letrado también dijo viene observando que el fiscal Garzón “no está trabajando con objetividad”, y como ejemplo mencionó que a la enfermera “la mantiene con prisión preventiva sin que haya indicios ni elementos suficientes” para privarla de la libertad. “Es la única detenida y sin pruebas, entonces los restantes imputados también tendrían que están detenidos”, consideró.

Epec

La enfermera fue detenida el 19 de agosto último y, en el transcurso de la instrucción de la causa, el fiscal la imputó por “tres hechos de homicidio calificado por aplicar método insidioso de suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de este año.

También está acusada por el mismo delito en grado de ‘tentativa’ sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma practica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio de este año.

En el marco de la investigación, en la primera semana de setiembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Río Cuarto

A principios de agosto, el fiscal Garzón abrió una investigación a partir de denuncias formuladas en junio, sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.

También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Cultura

El sábado 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, durante toda la jornada, estos...

Noticias

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR, Juntos por el Cambio), repudió la reivindicación que hizo este martes el presidente Javier Milei del...

Noticias

Un “dealer” estadounidense, de 26 años, fue apresado mientras intentaba vender drogas en un bar ubicado en Vélez Sársfield al 1000, en el barrio...

Noticias

Una encuesta nacional realizada a finales de abril revela la profundización de la división de la opinión pública respecto de las expectativas sobre el...