Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Debatieron en Diputados proyecto de reparación histórica para personas travestis y trans

La diputada cordobesa Gabriela Estévez durante la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Funcionarias y diputadas nacionales expresaron la voluntad de buscar consenso en torno al proyecto de reparación histórica para personas mayores travestis y trans que contempla una pensión reparatoria, en el marco de una reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

El objetivo es integrarlas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos ‘reparatorios’, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Picadas

De la convocatoria impulsada por la presidenta de la comisión, Mónica Macha (FDT), participaron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la interventora del Inadi, Greta Pena.

También estuvieron Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de Chaco.

Epec

Se trata de tres proyectos que proponen la creación de una pensión reparatoria para personas trans y travestis, que reúne iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y que el oficialismo busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto.

El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.

Durante la exposición de este miércoles, Agustina Ponce destacó la importancia de que “Argentina reconozca a través del Congreso de la Nación años de persecución por parte de la policía a la comunidad”, y puso de relieve “el pedido de perdón a la comunidad y una contribución económica que permita que compañeras puedan acceder a este beneficio y que permita llenar la olla”.

Río Cuarto

Alba Rueda, por su parte, dijo que “hablamos de reparación porque hubo una vulneración de derechos” y puso como ejemplo “hechos que amenazan derechos en todo el mundo, a través de movimientos anti trans con intereses políticos explícitos”.

Por su parte, Greta Pena aseveró que desde el Inadi “vamos a apoyar proyectos de reparación a esta población” y dijo que espera que sea aprobada a nivel legislativo, a la vez que puso a disposición los datos del organismo y “el expertise” para que se pueda avanzar en la ley.

Telecom

A su turno, Daniela Castro remarcó que “hemos logrado muchísimo y estamos muy bien representadas en diferentes lugares”, a la vez que afirmó que “no me llama la atención que tengamos diputadas que están acá y que otras no estén”.

En tanto, Estévez -autora de una de las iniciativas- sostuvo que “queda pendiente una deuda fundamental con el colectivo travesti y trans, especialmente con las personas mayores que integran dicho colectivo que son verdaderas sobrevivientes de la violación histórica y estructural de sus Derechos Humanos. El reconocimiento y la reparación a esta vulneración sistemática se inscribe también en la política de memoria, verdad y justicia, columna vertebral de nuestro sistema democrático. Por ello, estamos impulsando este proyecto de ley junto a las organizaciones sociales para reconocer y reparar esa historia de violencias institucionales y garantizar a las personas mayores travestis y trans una vejez digna”.

Newsletter

Por su parte, y desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá anticipó el acompañamiento de ese espacio al proyecto y dijo: “Cuenten con nuestro apoyo”, cuando se unifiquen los textos que se encuentran en la cámara baja.

Finalmente, Macha destacó la intención de esa comisión de reunir a asesores a mediados de junio para buscar consensos y acordar un texto unificado, “siempre que tenga la aprobación” del colectivo y sostuvo que “este tipo de políticas reparatorias están articuladas con la defensa de derechos humanos. Estamos construyendo un presente distinto con iniciativas como éstas”.

El objetivo es “favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos ‘reparatorios’, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores”.

Denominado “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans”, plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

La iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que se “busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado”.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Los sindicatos estatales de Córdoba pidieron una audiencia con el gobernador Martín Llaryora para “llevar adelante el tratamiento conjunto de la situación de los jubilados y el APROSS”. El...