Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[DATA] Milei y la izquierda capitalizan “el malestar” contra la dirigencia política

El libertario Javier Milei y la izquierdista Miryan Bergman.

Una encuesta muestra que el “malestar” contra la dirigencia política consolida el voto por derecha del libertario Javier Milei y por izquierda del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU). El diputado porteño aparece segundo en tres regiones: Cuyo, NOA y Patagonia. Mientras que el trotskismo adquiere volumen en CABA, Buenos Aires y el NOA.

Así lo señala un estudio de opinión pública de la consultora Tendencias, realizada entre Entre el de 13 y el 18 de marzo de 2023, en todo el país, y con una muestra de 8206 casos efectivos. El sistema de consulta fue a través de “encuestas con sistema Online”, su nivel de confianza alcanza el 95% y el error muestral es de +/- 1,1%.

La Pampa

Según el trabajo de Tendencias, Juntos por el Cambio (JxC) aparece como la primera fuerza en intención de voto por espacio político con el 30,6%, seguida del Frente de Todos (FdT) con 27,5%. La diferencia es de 3,1 puntos porcentuales para la alianza opositora. Si bien es estrecha, revela una tendencia favorable al conglomerado que lideran el Pro y la UCR.

En tercer lugar, se sitúa La Libertad Avanza del libertario Milei, con 18,5% de apoyo electoral; y en cuarto el Frente de Izquierda con 6,2%. Recién en quinta posición se instala el Peronismo Federal que lideran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 2,4%. El escenario relevado por el informe detecta un 4,5% que se inclina por el voto en blanco y un 9,9% que todavía se manifiesta indeciso.

Epec

Las sorpresas llegan cuando se elabora el cuadro de votos por región y sin indecisos. JxC vencería en 5 regiones (CABA, Buenos Aires, Centro, Cuyo, y NEA). Mientras que el FdT se hace fuerte en las dos restantes (el NOA y Patagonia). La Libertad Avanza amenaza el primer lugar en dos regiones (Patagonia y Cuyo) y como la izquierda, consolida un alto volumen electoral.

El estudio entrega algunos datos de valor para interpretar el escenario electoral a sólo cuatro meses de las Primarias Obligatorias. Algunas líneas que se observan son las siguientes:

-El escenario se muestra fragmentado territorial e ideológicamente.

-JxC no puede aglutinar el descontento social contra la gestión del gobierno nacional y también es “castigado” por el electorado.

Más Información en Dossier360.

Río Cuarto

-JxC tiene su bastión en la zona central del país (CABA, Buenos Aires y región Centro).

-Volverá a ser clave el resultado en la provincia de Buenos Aires. Tendencias detecta allí un empate técnico entre JxC y el FdT. Por eso puede derrotarlo en la general nacional.

-El FdT se mantiene sólido en Buenos Aires y el NOA y asienta allí sus chances electorales. La región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) lo muestra con un muy bajo desempeño (21,4%), incluso debajo de CABA (22,1%).

-Surge la izquierda como un segundo espacio catalizador de la bronca social contra la dirigencia política (el primero es el libertario). Se potencia donde ya tuvo un buen desempeño en 2019: CABA, Buenos Aires, NOA.

Telecom

-De acuerdo a los datos, los libertarios se quedan con una porción de votantes de Mauricio Macri en 2019 (25%), pero también de votantes del peronista Alberto Fernández (16%). Disputan el primer lugar en adhesión electoral en la Patagonia con el FdT y en Cuyo con JxC. Adquirieron volumen en todas las regiones.

Más Información en Dossier360.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...