Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Entrevistas

Dana Oyarzabal de Jóvenes por el Clima: “Necesitamos cambiar el chip porque sin planeta no hay vida, y sin vida no hay economía”

Greta Thunberg. la joven activista que moviliza al mundo entero por el cambio climático. Córdoba se suma el 24 de septiembre.

“¿Qué futuro nos dejan?” se pregunta Dana Oyarzabal y en su inquietud reúne la preocupación de otras tantas personas que ven el avance del cambio climático como inminente. Con 20 años, se unió Jóvenes por el Clima luego de los incendios de Córdoba de 2020. “Me di cuenta que el ambiente es algo que tiene que ser cuidado y respetado porque lo necesitamos para vivir”, le cuenta a ENREDACCIÓN la estudiante de Ciencias Políticas.

La Pampa

El próximo 24 de septiembre, su organización junto a Eco House Global, Fundación Tierra Vida y Agenda Ambiental Córdoba, convocan a la Movilización Mundial por el Clima #24s, que encabeza la ambientalista sueca Greta Thunberg. El reclamo es claro: exigen acción.

Dana Oyarzabal de Jóvenes por el Clima. Empezó a militar al ver cómo los incendios dejaron arrasada a Córdoba. (Foto Gentileza Dana Oyarzabal) (Enredacción)

Según el último informe del IPCC (por sus siglas en inglés: Panel Intergubernamental del Cambio Climático), los desastres climáticos que se aproximan son irreversibles, aun con acciones urgentes el panorama es poco alentador y no hay otros responsables que los seres humanos y su forma de vida.  Este grupo depende de la ONU y en el documento advierte que la Tierra está peligrosamente cerca de un calentamiento descontrolado, que para el año 2030 cruzaría la marca de aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius. Por eso, el propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres expresó: “Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”.

Epec

Sin embargo, la comunidad política y empresarial sigue desoyendo los gritos de auxilio. Los modelos productivos no se modifican, ni siquiera tras el Acuerdo de París, que firmaron todos los países del mundo en 2015 asumiendo la emergencia ambiental y comprometiéndose a establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No hace falta ser un experto para entender que la frecuencia y agresividad de las inundaciones, los incendios, los temporales, entre otras catástrofes en los diferentes continentes, son consecuencias del cambio climático.

Río Cuarto - Empleo

¿Cuáles son las medidas urgentes a tomar?

Además de urgentes, tienen que ser tomadas con responsabilidad, de manera consciente, escuchando al pueblo y a los científicos que se avocan a esta causa. No hay una receta de políticas que se debe seguir, pero desde los individuos hasta quienes nos representan deben saber que la crisis climática es real, y que si no accionamos ahora, el mismo sistema en el que vivimos nos va a destruir. Por eso, es importante, como ciudadanos exigir políticas contundentes para paliar la crisis climática, pero también debemos empezar a repensar el sistema en el que estamos inmersos y la forma en la que nos relacionamos con el ambiente.

¿Depende del granito de arena individual o son decisiones políticas?

Es una combinación entre ambas cosas, porque la salida es colectiva y tenemos que empezar por cada une, sin embargo las decisiones políticas y gubernamentales son ultra necesarias ya que le dan el rumbo a la mismísima Argentina, es decir, necesitamos el paso de las energías no renovables hacia renovables, necesitamos dejar a un lado el sistema extractivo y empezar a tener en cuenta las necesidades del planeta. De alguna manera la Tierra nos está diciendo basta y nos estamos negando a escucharla.

¿En qué estamos pensando que parece que el cambio climático no nos importa?

Por lo general, nuestras cabezas, al estar tan insertas en un mundo consumista y extractivista, están pensando en lo económico. Como si el dinero nos fuera a salvar. Entonces necesitamos cambiar el chip porque sin planeta no hay vida, y sin vida no hay economía. Estamos mirando de manera errada nuestras formas de vivir y lo estamos haciendo como si nada importara, agotando recursos como si fueran inacabables por más que sabemos que no es así. Y otra vez, como jóvenes, nos preguntamos ¿qué futuro nos dejan?

¿Los jóvenes son los más conscientes o en su gran mayoría, viven despreocupados por el medioambiente?

Gran parte de las juventudes hoy en día están preocupadas por el cambio climático y son más conscientes. También creo que venimos a luchar para construir un futuro más justo social y ambientalmente hablando. Me gusta pensar que estas generaciones venimos a revolucionar el mundo y cambiar el sistema en el que vivimos porque realmente lo necesitamos.

¿Cómo está la situación ambiental en Córdoba?

En Córdoba falta mucho por avanzar en materia de adaptación y mitigación de cambio climático, políticas sustentables con el ambiente. Un claro ejemplo de esto son los incendios, sabemos que todos los años entre julio y agosto se prenden fuego las sierras, siendo muchas veces intencionales, sin embargo no hay un plan de manejo y prevención de incendios; otro ejemplo es la Autovía de Punilla, donde el 89% de los oradores de la audiencia pública manifestaron su desacuerdo y aún así es una obra que se va a construir. Pero, por otro lado, también estamos las organizaciones, que por suerte hay muchas, intentando luchar por una justicia socioambiental, y medidas que tomen al cambio climático en serio.

PARA AGENDAR

Movilización Mundial por el Clima #24s

Viernes 24 de Septiembre, a las 17 horas, desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...