Cuatro personas contrajeron triquinosis en los últimos días en Río Cuarto por consumir carnes y chacinados sin previo análisis de la materia prima, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial desarrollan acciones sanitarias en un establecimiento porcino.
Luego de una inspección en el establecimiento Rodeo Viejo, responsables de ambos organismos decidieron que la totalidad de los cerdos fueran enviados a faena controlada a un frigorífico habilitado por Senasa.
El informe indicó que luego de realizar la faena a los 14 cerdos que se hallaban en el predio se les realizó el análisis de triquinosis, arrojando positivo, por lo que se implementaron acciones orientadas a prevenir que otras personas contrajeran la enfermedad.
La triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinela, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. La enfermedad presenta síntomas gastrointestinales como diarrea, y dolor muscular y articular.
El área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial remarcó que las personas contrajeron la enfermedad luego de consumir carne de cerdo y chacinados de fabricación casera sin haber realizado previamente el análisis de triquinosis bajo la técnica de digestión artificial.
Según el informe, “las personas afectadas se encuentran bajo tratamiento ambulatorio”, a la vez que en el procedimiento el Área de Bromatología municipal descartó la totalidad de los chacinados elaborados.
El Senasa recomienda, cuando la faena casera sea una práctica común, que se debe enviar a analizar una porción de entraña de cada animal faenado para realizar el análisis correspondiente, bajo la técnica de digestión artificial, antes de consumirlo o procesarlo.
—
>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.