Ahora Leyendo
Cuánto van a perder los jubilados si se aprueba el recorte que propone el gobierno nacional

Jueves 29 de Octubre de 2020

Cuánto van a perder los jubilados si se aprueba el recorte que propone el gobierno nacional

Enredacción Socios
Manula

Si finalmente la reforma jubilatoria que propone el gobierno nacional se aprueba, en marzo, cuando los jubilados vayan al banco a cobrar sus haberes, recibirán unos 600 pesos menos que los que percibirían con la fórmula vigente hasta el momento. Traducido a números: la mínima actual es de 7246 pesos y pasaría a 8260 pesos con el 14% que se prevé que aumentaría la recaudación impositiva y el RIPTE en el semestre. El incremento sería entonces de 1014 pesos. Con el nuevo esquema, pasaría de 7246 a 7622 pesos. Es decir, sólo 376 pesos más. La diferencia es de 638 pesos mensuales entre uno y otro modelo de cálculo.

VER SALVO SCHIARETTI Y MANZUR, EL AJUSTE PREVISIONAL TODAVÍA NO SUMA A LOS GOBERNADORES.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Esto es así porque el gobierno busca ajustar 100 mil millones de pesos del gasto público correspondiente a jubilaciones. De hecho, el pago de jubilaciones y pensiones es el item más importante de las cuentas públicas en el presupuesto.

HOY LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA TRATARÁ LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL FIRMADO POR LAS PROVINCIAS Y EL GOBIERNO NACIONAL. INCLUYE LA FINANCIACIÓN DEL DÉFICT DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. EL GREMIO DOCENTE RECLAMÓ A LOS LEGISLADORES PROVINCIALES QUE VOTEN EN CONTRA DEL PROYECTO.

Qué dice la iniciativa:

-Modifica la fórmula para el cálculo de actualizaciones, que a partir de 2018 estará compuesta por un mix que integran la inflación (70%) y el nivel de variación salarial (RIPTE) (30%). El RIPTE es “la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”, que surge de dividir las remuneraciones imponibles con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las Declaraciones Juradas. Es decir, el aproximadamente el 60% de los trabajadores en blanco que hay en Argentina. Que se deja atrás: el esquema de movilidad basado en un mix entre recaudación impositiva total, neta de eventuales coberturas de déficits del Sistema de Seguridad Social, y el índice variación salarial RIPTE.

LA CGT CONVOCÓ A UNA MOVILIZACIÓN AL CONGRESO, CUANDO SE TRATE EL AJUSTE JUBILATORIO.

-La actualización será ahora trimestral contra la anterior que era semestral.

-Se garantizará al menos el 82% del salario Mínimo, Vital y Móvil a los jubilados con 30 años de aportes.

-Los trabajadores del sector privado podrán optar voluntariamente -y en tanto el empleador no manifieste su oposición- por jubilarse a los 70 años. En la actualidad, la edad de jubilación es a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los varones.

Dónde se produce el ajuste:

-En marzo de 2018, el ajuste que hubiera correspondido era de aproximadamente 14%. El gobierno aplicará la inflación de los primeros tres meses del año, que se prevé rondaría el 5,2%. Esa pérdida de 8,8% representa una reducción en la masa de recursos destinada al pago de jubilaciones y pensiones, de alrededor de 100 mil millones de pesos.

El ajuste de 8,8% en los haberes de los jubilados representa una reducción en la masa de recursos destinada al pago de jubilaciones y pensiones, de alrededor de 100 mil millones de pesos.

-El nuevo mix ata los haberes a la inflación existente sin posibilidad de mejoras. No expande el gasto jubilatorio en términos reales dentro del gasto público, que a su vez, en ciclos de expansión se reducirá en relación al total de ingresos. El problema para este sistema puede producirse durante los períodos recesivos con inflación, como sucedió en 2016 y buena parte de 2017, donde los recursos tributarios pueden llegar a disminuir. En ese caso, ganarán peso relativo en el presupuesto. Tampoco evolucionará el poder adquisitivo: esto es así, porque el 70% de la formula depende de la inflación, por lo que no perderá valor respecto de la variación de los precios, pero tampoco lo ganará. La única posibilidad de mejora estaría vinculada al otro 30%, que depende del promedio salarial de los trabajadores en blanco, que el gobierno -por ahora- también intenta hermanar con la inflación (de hecho,la maoría de los acuerdos salariales de 2017 tienen cláusula gatillo), por lo que la pérdida de 8,8% en la primera actualización es casi imposible que sea descontada hacia adelante durante 2018 o 2019. Dicho de otro modo, se rebaja el punto de partida y las reglas que regularán al sistema no permiten una recuperación porque están planteadas para que el resultado, en términos reales, no implique mejoras. Aunque parezca una contradicción, es un congelamiento móvil dado que el valor de marzo de 2018 se actualizará con la inflación, pero no podrá superarla salvo que los trabajadores en actividad aumenten su poder adquisitivo. Un dato para tener en cuenta en este sentido: en 2016, el salario de los trabajadores en actividad disminuyó un 5,6% respecto de 2015, según la UMET y este año ganaría sólo un 2,7%.

-Por lo pronto, en marzo, la jubilación mínima iba a pasar (con el sistema de cálculo viejo) de 7246 pesos a 8260 pesos. Esto es, 1014 pesos de aumento. Con el nuevo esquema, pasará de 7246 a 7622 pesos. Es decir, 376 pesos. La diferencia es de 638 pesos mensuales.

-Los especialistas de la UMET y el Frente Renovador que compararon cómo serían las jubilaciones de 2018 aplicando la fórmula anterior de actualización y la actual, encuentran que jubilados y pensionados que cobran la mínima percibirán con el modelo del presidente Macri, entre 700 y 900 pesos menos.

-El 82% móvil no está planteado sobre el salario de la actividad a la que el trabajador perteneció, sino sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es el precio salarial más bajo de la economía con excepción del salario "en negro". Si este punto es llevado al extremo, desaparecerán los regímenes especiales o serán acotados al mínimo.

Ver también

-Se aumenta indirectamente la edad jubilatoria a 70 años.

MASSOT: "PRENDIERON FUEGO LA CASA Y HOY SE QUEJAN DEL OLOR A HUMO"

El diputado nacional, Nicolás Massot (Archivo).

El diputado de Cambiemos por Córdoba, Nicolás Massot, defendió el ajuste jubilatorio en el tratamiento en comisiones. El presidente del bloque respondió a los representantes del Frente para la Victoria (FPV), que señalaban que la reforma implica un ajuste de haberes, diciendo que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a -los penales de- Ezeiza o Marcos Paz; soy el primer en ir con ustedes. (...) Nosotros estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar. Ustedes prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo". A sus compañeros de bancada les pidió que "no sientan culpa; estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar, miremos a todos con la frente alta".

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción