Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Construcción en Córdoba: El costo del metro cuadrado, en febrero 2022, aumentó 3,82%

Imagen Ilustrativa.

El costo de la construcción en Córdoba, en el mes de febrero de 2022, aumentó 3,82% respecto de enero. De este modo, el valor del metro cuadrado fue de $65.447,1.

Por otro lado, la variación interanual (respecto de febrero 2021) del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 44,46%.

La información fue dada a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la provincia de Córdoba.

La Pampa

Cabe acotar que el incremento del costo de la construcción, creció por debajo de la inflación de febrero (4,7%) y de los últimos doce meses alcanzó a 52,8%..

El rubro que tuvo una actualización mayor en relación a enero 2022, fue el de la mano de obra con 4,89%. Sin embargo, en el último año los salarios crecieron 45,8%, 7 puntos porcentuales (pp.) por debajo del IPC interanual.

Los materiales registraron un alza de 3,30% (-1,4 pp. respecto a la inflación) y acumulan en doce meses, 42,85% (casi -10 pp. sobre el índice de precios).

Epec

Actualmente, la vivienda tipo, sobre la que se mide el ICC, está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Los supuestos generales de la medición, consideran lo siguiente:

-La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir incluyen el IVA,

-La vivienda es construida en la ciudad de Córdoba.

Río Cuarto

-La obra comienza y termina en el mismo mes.

-No se incluye el valor del terreno.

-Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).

-Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Cultura

El sábado 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, durante toda la jornada, estos...

Noticias

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR, Juntos por el Cambio), repudió la reivindicación que hizo este martes el presidente Javier Milei del...

Noticias

Un “dealer” estadounidense, de 26 años, fue apresado mientras intentaba vender drogas en un bar ubicado en Vélez Sársfield al 1000, en el barrio...

Noticias

Una encuesta nacional realizada a finales de abril revela la profundización de la división de la opinión pública respecto de las expectativas sobre el...