Ahora Leyendo
Crecieron los casos de dengue y piden intensificar medidas de prevención en los hogares

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Crecieron los casos de dengue y piden intensificar medidas de prevención en los hogares

Entre el 28 de julio de 2019 y el 24 de febrero de este año, se confirmaron 179 casos de dengue, 138 autóctonos y 41 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Enredacción Socios

De los 138 casos autóctonos, 22 corresponden a distintos barrios de Córdoba capital y 116 al interior provincial. Sólo se registró transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearia detalla la información oficial.

Respecto a los 41 casos de dengue importados, 15 pertenecen a la capital provincial y 26 se encuentran distribuidos en el interior.

Manula

Ante esta situación epidemiológica, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que “desde el Ministerio de Salud, ante cada caso de dengue detectado, se han aplicado todos los protocolos de acción, con fumigación intra y peri domiciliaria, y actividades de prevención con la comunidad”.

En este sentido desde el programa de Zoonosis de la Provincia explicaron que “se realizan las acciones de bloqueo y búsqueda activa de personas con fiebre, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron cinco monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba”.

En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote. En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 22 por ciento; Noreste 29 por ciento; Centro 20 por ciento; Sudoeste 22 por ciento y Sudeste 34 por ciento.

Señala el parte de prensa del área de Salud que “se implementan operativos de promoción barrial, cuyo objetivo es brindar información sobre dengue, chikungunya y zika, su prevención y control, como así también incentivar la eliminación o control de potenciales criaderos de mosquitos con la colocación de contenedores para facilitar su descarte. En lo que va de la temporada se visitaron 41.340 viviendas y se colocaron 170 contenedores, en 54 barrios de la ciudad de Córdoba”.

Descarta luego la posibilidad de que se realice fumigación masiva en las distintas localidades. Indica que “si bien una demanda habitual de la población es que se emprendan operativos de fumigación masiva o espaciales, se recuerda que medida es empleada solo en etapas de epidemia de la enfermedad. Los expertos coinciden que no es un método preventivo y que deben ser empleados en conjunto con otras acciones”.

CÓMO PREVENIR

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, Barbás insistió en que “es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”.

El mosquito se desarrollar en reciepientes con agua.

Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Las cinco acciones sugeridas son las siguientes:

1) Prestar atención a la presencia de fiebre alta, malestar general, y dolor articular o muscular con o sin erupciones. En cualquiera de estas situaciones se recomienda consultar a un profesional y no automedicarse.

2) Eliminar los potenciales criaderos de la vivienda (recipientes -ollas, baldes, etc.-, neumáticos y otros objetos que permitan la acumulación de agua, que es donde se desarrollan las larvas). El agua de floreros o cacharros donde toman agua las mascotas debe renovarse diariamente y hay que limpiar los bordes de esos elementos (Es ahí donde quedan adheridos los huevos de los insectos). Los que tienen piletas, tanques de agua, y canaletas deben mantenerlas limpias.

Ver también

3) Tapar o dar vuelta objetos que puedan acumular agua como baldes y botellas, y desechar los que no estén siendo utilizados. El mosquito se cría hasta en las tapitas de gaseosas.

4) Evitar que los mosquitos ingresen en los hogares. Es recomendable colocar telas mosquiteras en todas las puertas y ventanas. También es útil cortar frecuentemente el césped de las viviendas y de las zonas próximas.

5) Evitar picaduras aplicando repelente con la frecuencia que indique el producto. Además, colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés, y utilizar vestimentas de mangas largas y pantalones largos, con colores claros.

CONSULTAR AL MÉDICO

Es importante consultar sin demoras ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se recomienda informar al equipo de salud sobre los lugares visitados. La consulta temprana no sólo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción