Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cossar presentó Ficha Limpia por tercera vez y pidió que “se terminen los privilegios de la política”

El legislador radical, Marcelo Cossar.

El legislador provincial, Marcelo Cossar (UCR), presentó por tercera vez el proyecto de ley de Ficha Limpia en la Legislatura de Córdoba. La iniciativa, que ya fue ingresada pero no fue tratada en los períodos legislativos 2020 y 2021, plantea limitar el acceso a cargos electivos, ejecutivos y partidarios de personas con condenas por corrupción, y por delitos contra la identidad, la integridad sexual, la administración pública, la libertad y la seguridad nacional. “Se tienen que terminar los privilegios de la política”, expresó al dar a conocer la propuesta.

Hasta ahora, el proyecto, que cuenta con el acompañamiento de 16 legisladores opositores, no pudo superar la negativa del oficialismo de Hacemos por Córdoba (HxC). El legislador recordó que la iniciativa lleva la firma de 428 mil argentinos del Movimiento Ciudadano Ficha Limpia.

Picadas

Cossar precisó que “tuvimos apenas tres reuniones de comisión, pero el proyecto nunca se despachó y siempre fue cajoneado. Pedimos innumerables veces el debate en el recinto, pero siempre lo rechazaron. Ficha Limpia no va en contra de ninguna persona ni de ningún partido, todo lo contrario, está a favor de la gente. Ya es ley, en Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe. Es ordenanza en ciudades como Pilar, Jesús María, Almafuerte, Anisacate, Villa de Soto, Villa del Rosario, La Cruz, Mendiolaza y Alta Gracia, donde también gobierna el peronismo. Confío que antes del próximo año electoral, tendremos Ficha Limpia en Córdoba.”

El legislador le explicó a ENREDACCIÓN que “es un proyecto que busca fijar requisitos, pautas para una parte de la sociedad que se ha encargado de definir condiciones y exigencias al ciudadano, pero cuando llega el momento de autolimitarse o de autoexigirse, se ha hecho la distraída. Ficha Limpia es un proyecto de ley que impulsa un movimiento ciudadano, que ha sido adoptado por dirigentes de todos los partidos”.

Epec

Agregó que “busca levantar la vara para exigir lo que a cualquier ciudadano se le exige de arranque, que es ejemplaridad, qué para acceder a un cargo público o electivo, la persona no tenga en su haber condenas por delitos de corrupción, violencia de género o delitos contra la libertad, entre otros”.

Señaló que “hoy, para ingresar a la administración pública, lo primero que se te pide es tu certificado de antecedentes. Ahora, para representar a esa ciudadanía o ejercer cargos ejecutivos lo que pedimos es que también haya una ficha limpia, donde el candidato o funcionario no tenga condenas. Es una deuda inexplicable de nuestra democracia, que ayuda al descreimiento”.

Río Cuarto

Luego analizó que “la política se resiste porque se resiste a despojarse de los privilegios. Somos los campeones de promover leyes que fijan condiciones y requisitos al ciudadano, pero a la política le cuesta quitarse sus privilegios. De este modo, es como vamos a evitar que haya casos como el del ex presidente Carlos Menem que se fue a refugiar al Senado”.

Finalmente, dijo que “no sólo se realizaron tres presentaciones en la Legislatura, sino también en el Concejo Deliberante, con el agravante de que en Córdoba Capital gobierna el pre-candidato a gobernador del oficialismo, Martín Llaryora, y el actual vice-intendente, Daniel Passerini, es uno de los pre-candidatos a intendente de la ciudad. Debieran dar el ejemplo”.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...