Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Coronavirus: evalúan restricciones para viajar a otros países con circulación de nuevas cepas del virus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan en una reciente actividad en la AFA. (Prensa AFA).

El gobierno nacional y los ministros de Salud de las provincias evaluaron este martes imponer restricciones a los argentinos que quieran viajar a países donde circulan las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, en particular, las variantes brasileñas Amazonas y Río de Janeiro, y las variantes británica y sudafricana. Es para limitar la incidencia de estas cepas en la segunda ola de casos que se espera para los meses de otoño e invierno en Argentina. Cabe recordar que ya se encuentran cerradas las fronteras para extranjeros. El gobierno no específico cuáles son los países que entrarán dentro de este esquema.

La Pampa

Por su parte el bioinformático Rodrigo Quiroga alertó por la situación de la pandemia en los países limítrofes.

A través de una videoconferencia, autoridades sanitarias de la cartera a cargo de Carla Vizzotti participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y analizaron también la adopción de controles para los transportistas que ingresen al país.

En ese contexto, coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad.

Epec

A lo largo del debate, los referentes de las distintas jurisdicciones plantearon que es importante mantener los casos estabilizados, dado que todas las provincias se encuentran abocadas a escalar la vacunación contra el coronavirus en los grupos priorizados, añadieron las fuentes de la cartera de Salud.

Hasta ayer, los casos nuevos de Covid-19 por millón de habitantes en Argentina y la región ascendían a 2,6 millones y se observaba un aumento del siete por ciento en relación a la semana anterior.

De acuerdo a la distribución mundial, la región de las Américas representa un 6%; Europa el 9%; la región del sur y este de Asia un 9% y el Mediterráneo oriental un 14%.

Río Cuarto

En la actualidad, la Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país.

La reunión estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona, y contó con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, y Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anticipado que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

Gollán planteó durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que “hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares” y añadió que “en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo)”, cuando venza una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) “respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus”.

Y remarcó que “quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena”, lo que implica que “cumplan diez días de aislamiento y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país”.

“Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo cinco detecciones en el país-, y la Manaos -está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños-, pero en Argentina se contuvieron los casos”, precisó el ministro de Salud bonaerense.

>> LA SITUACIÓN EN BRASIL

La dramática situación que vive Brasil a causa de la pandemia de coronavirus presentó hoy otro episodio doloroso cuando se supo que al menos 11 pacientes murieron en los últimos días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo, a la espera de una cama en los hospitales, desde hace tiempo desbordados.

“Tenemos a 11 pacientes entubados, 16 esperando transferencia vía Cross (el sistema para transferir pacientes a otros hospitales del estado) y 11 fallecidos. Desgraciadamente, esos 11 fallecidos estaban esperando una plaza en los cuidados intensivos”, lamentó en conferencia de prensa la secretaria adjunta de salud de la ciudad, Thamires May.

Esta es la primera ciudad del estado de San Pablo que registra muertos por falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y, según informó la agencia de noticias Sputnik, en Taboão da Serra, de casi 300.000 habitantes, ya no hay camas de terapia intensiva en sus hospitales.

La ciudad se encuentra en el área metropolitana de San Pablo, que actualmente tiene el 81,2% de sus camas de UCI ocupadas.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...