Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Presentan proyecto para que funcionarios municipales no puedan bloquear a usuarios en redes sociales

El concejal de Córdoba Capital, Javier Fabre (UCR).

El concejal Javier Fabre (UCR) un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital donde propone que los funcionarios municipales no puedan bloquear a usuarios de redes sociales. “Bloquear a un usuario de una red social es una forma moderna de silenciar a un ciudadano. Es una medida que pretende imponer una censura previa”, señaló el edil sobre la iniciativa.

La Pampa

Fabre apunta que “el desafío es encontrar una normativa que conjugue la libertad de expresión, el derecho de peticionar a las autoridades y el de acceder a la información en el ecosistema virtual, con el derecho individual de bloquear a un usuario como parte de la autonomía. Sin embargo, existen particularidades cuando se trata de cuentas de aquellos servidores públicos que usan las plataformas para informar o comunicar sobre sus actividades funcionales”.

Epec

La información dada a conocer a través de un comunicado de prensa, agrega que “Córdoba debe estar a la vanguardia de la calidad democrática digital y ser la primera ciudad en legislar sobre esta temática porque la agenda pública hoy se  construye no sólo desde los medios de comunicación tradicionales sino también desde las plataformas digitales, que abren nuevos foros horizontales de análisis y debate”.

Río Cuarto

El concejal radical rescata en su presentación, antecedentes de países del continente. Dice que “no existen regulaciones legislativas al respecto, por eso encontramos distintas creaciones jurisprudenciales que en su interpretación constitucional legislan, por ejemplo en México, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la decisión de que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos en Twitter o X”.

Telecom

Mientras que “en Costa Rica, la Sala Constitucional en su Resolución Nº 10.839, establece correctamente que los funcionarios públicos sólo pueden bloquear a usuarios anónimos que se dedican a realizar comentarios ultrajantes. En Colombia, la Corte Constitucional determinó que cuestionar en redes sociales la conducta de servidores públicos por hechos relacionados con sus funciones es un acto protegido por el derecho a la libertad de expresión, y no puede ser censurado por parte de las autoridades (Sentencia T-155/19)”.

Newsletter

En tanto, la “Corte Suprema de Estados Unidos también se ha expedido al respecto, señalando que un cargo público podría bloquear a sus seguidores si hace un uso personal de la cuenta, pero no si ejerce en ella su autoridad. (Lindke v. Freed y O´Connor – Ratcliffv. Garnier)”.

“Queda claro que existe una coincidencia básica: la ciudadanía, mediante los espacios digitales, interactúa y se informa sobre las actividades del funcionario. En esa perspectiva, es inaceptable y arbitrario bloquear a un usuario, salvo que exista una razón debidamente justificada”, explicó el concejal.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...