Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Por el pago de ganancias, subió la recaudación en mayo

La sede del gobierno cordobés. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Las trayectorias son bien diferentes para los recursos de origen provincial y los de origen nacional. Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 18% en términos reales.

Picadas

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 77% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 7%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, se produjo una caída del 17% en términos reales en igual periodo.

Epec

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 65% en términos reales respecto de mayo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 71% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 16% en términos reales.

Río Cuarto

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2024 un incremento de alrededor del 24% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. El gran crecimiento de estos recursos en el mes de mayo hizo que los mismos representen cerca de un 70% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

Telecom

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 19% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, es la que contrasta con los restantes recursos, mostrando un crecimiento real del orden del 82%. Esto se explica, por un lado, porque en mayo vence la presentación y pago de saldos de las DDJJ de las empresas que cierran balance en diciembre.

Newsletter

Por otro lado, porque las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital a raíz de la devaluación del tipo de cambio ocurrida en diciembre 2023, lo que implicó que paguen más impuesto a las Ganancias.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...