Ahora Leyendo
Córdoba necesita una ley contra la violencia laboral

Miércoles 20 de Enero de 2021

Córdoba necesita una ley contra la violencia laboral

Muchos trabajadores de Córdoba del ámbito estatal, desde hace tiempo vienen soportando hechos de violencia laboral, que les genera serios perjuicios en su salud física y psíquica.

Enredacción Socios

Cuando hablamos de la violencia laboral, nos referimos de una forma de abuso de poder, que se ejerce de forma sistemática y que tiene por finalidad someter al otro en el lugar de trabajo. La misma, tiene distintas modalidades, como por ejemplo: el acoso moral o psicológico, el acoso sexual, y la agresión física.

Horóscopo Chino 2021

Cuando hablamos de acoso moral o psicológico, nos referimos a toda situación en la que una persona o grupo de personas, ejerzan un maltrato modal o verbal, alterno o continuo sobre un trabajador, buscando así desestabilizarlo, aislarlo, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa en su espacio de trabajo.

Mackentor

Cuando hablamos de acoso sexual, nos referimos a toda conducta verbal o física reiterada, con connotación sexual, no consentida por quien la recibe (basada en el poder), que afecta su desempeño laboral.

Cuando hablamos de agresión física, nos referimos a toda conducta que de forma directa o indirecta, esté dirigida a generar un daño físico sobre un trabajador. La violencia laboral no es un hecho aislado. Es una conducta sistemática y casi permanente, que termina resintiendo la salud de un trabajador, pudiendo llegar en algunos casos, hasta suicidios.

Es por eso, que preocupado ante esta grave situación, en el marco de mi trabajo final de graduación de la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21 (advirtiendo el vacío legal que había sobre esta temática tan importante por legislar), elaboré dos proyectos de leyes provinciales contra la Violencia Laboral para la Provincia de Córdoba (Nro. 18973L16 y 31741L20), que fueron presentados el primero de ellos a través del Legislador Ezequiel Peressini (F.I.T.), y el segundo proyecto de ley con el Legislador Dante Rossi y el bloque de Legisladores de la U.C.R.  Cuentan con apoyos de sindicatos, centrales obreras, facultades y otras instituciones.

Dichos proyectos de leyes, se encuentran  asignados a Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, a la espera de su pronto tratamiento en esta Comisión, para que posteriormente se eleve al recinto para su discusión por todos los bloques, para que se logre su aprobación.

¡Córdoba necesita ley provincial contra la Violencia Laboral urgente!

Mediante la aprobación de la Ley, se mejorará sustancialmente las condiciones dignas de trabajo que prevé nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Asimismo, por medio de la misma, se le otorgará a los Sindicatos una herramienta legal para poder defender mejor a sus afiliados ante hechos de violencia laboral.

Aquellos trabajadores que no tengan representación gremial, podrán acudir directamente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba (siendo para este Proyecto de Ley, la autoridad de aplicación de la misma).

Ambos Proyectos de Leyes, prevéen sanciones para los violentos de índoles disciplinarias, y dinerarias (multas).

Es necesario, que estos Proyecto de Leyes sean tratados a la brevedad por los distintos bloques, y que con las modificaciones que impliquen un mejoramiento de los  mismos, se apruebe en Córdoba esta tan esperada Ley contra la VIOLENCIA LABORAL, porque sin dudas, una aprobada la misma, se prevendrán más enfermedades físicas, psíquicas y muertes generadas por esta forma de violencia tan nociva en el ámbito laboral, y se hará caer todo el peso de la ley sobre los violentos.

Ver también

Hay que tener en cuenta, que la República Argentina acaba de aprobar una Ley en el Congreso Nacional,  a través de la que nuestro país adhirió al Convenio 190 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo).

* Carlos Emanuel Cafure es abogado, escritor y columnista de opinión.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción