Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Ganó Milei y Schiaretti consiguió tres diputados nacionales

El presidente Javier Milei. (Foto: Camila Godoy / Télam / Archivo).

El libertario Javier Milei triunfó en Córdoba, al igual que en las PASO, al sumar 763.561 sufragios (33,54%). Por su parte, el gobernador provincial y candidato a presidente por HUxNP (Hacemos Unidos por Nuestra Patria), Juan Schiaretti, resultó segundo con 661.152 votos (29,04%). El comicio produjo un fuerte viraje en la representación política provincial en el Congreso nacional, ya que llegarán tres diputados que responden a Milei y el peronismo cordobés reforzará su grupo legislativo con dos bancas extras. Pierden peso específico, Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP).

Picadas

En tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), con 515.026 voluntades (22,62%). Mientras que el oficialista Sergio Massa, ascendió 4,3 pp. respecto de las PASO y alcanzó 13,40% de las adhesiones. Por último, la trostkista, Myrian Bregman, se alzó con 31.597 votos (1,38%). En blanco votaron 17.718 cordobeses (0,76%).

Para diputados nacionales, también triunfó la lista de La Libertad Avanza (LLA) con 746.404 sufragios (33,01%) y 3 diputados nacionales. De este modo, el 10 de diciembre, accederán al Congreso nacional María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni, y María Cecilia Ibañez, que es la actual titular del MID en Córdoba.

Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibañez y María Celeste Ponce, los tres diputados nacionales electos de LLA. (Foto: Gentileza La Voz).

Epec

El peronismo cordobés reunió 675.792 sufragios (29,88%) y logró renovar la banca de Carlos Gutiérrez y adicionar otras dos para la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; y el abogado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Juan Brügge. El electo gobernador, Martín Llaryora contará ahora con una bancada de cinco legisladores, ya que además de los electos, tienen mandato hasta 2025, Natalia De la Sota y el ex intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

Río Cuarto

Quién más fuerza legislativa perdió en esta elección fue JxC, que obtuvo 506.564 votos (22.4%). JxC renovaba seis legisladores y pudo conseguir apenas dos, con lo que redujo su fuerza legislativa en cuatro diputados nacionales para el período 2023-2027. Los que dejarán el Congreso son Marcos Carasso, Mario Negri y Víctor Hugo Romero, por el radicalismo; Soher El Sukaria y Adriana Noemí Ruarte, por el PRO; y Leonor Martínez Villada, por la Coalición Cívica (CC). Mientras que los que asumirán serán el intendente de Jesús María, Luis Picat (UCR), y la empresaria Belén Avico (Pro).

Telecom

Por último, UxP logró 284.712 votos (12,59%). De esta forma, la peronista de La Campora, Gabriela Estévez, fue reelecta para un nuevo período. Sin embargo, no pudo renovar el escaño de Eduardo Fernández (Partido Solidario), por el que pugnaba el director de Derechos Humanos del Senado, Martín Fresneda.

GANADORES Y PERDEDORES EN EL CONGRESO

-JUNTOS POR EL CAMBIO: Renovaba: 6 – Ganó: 2 – Resultado: -4.

-HACEMOS UNIDOS POR NUESTRA PATRIA: Renovaba: 1 – Ganó: 3 – Resultado: +2.

-LA LIBERTAD AVANZA: Renovaba: 0 – Ganó: 3 – Resultado: +3.

-UNIÓN POR LA PATRIA: Renovaba: 2 – Ganó 1 – Resultado: -1.

Newsletter

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...