Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Los docentes analizarán en asambleas la propuesta salarial del gobierno

Una movilización de la Uepc. (Foto: Prensa).

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de los docentes luego de una asamblea provincial de delegados departamentales, que se extendió por alrededor de seis horas. La Provincia no se hará cargo del pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), equivalente a un promedio del 8% del salario docente, que el gobierno nacional anunció que dejará de abonar. En cambio, el Ejecutivo se comprometió a liquidarlo a los jubilados. La UEPC es el único gremio del sector público que todavía no arribó a un acuerdo paritario.

El encuentro, también dio mandato a los congresales de la UEPC para que propongan el no inicio de clases en el Congreso Nacional de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

VER La CTERA convocó a un paro nacional el lunes, en reclamo de la paritaria y en rechazo a la eliminación del Fonid.

La Pampa

La proposición oficial abarca el cierre de la paritaria 2023 y el trimestre febrero – abril de 2024. El acuerdo se extiende, puntualmente, hasta el 30 de abril de este año. El nuevo esquema no contempla la “cláusula gatillo” que figuraba en la paritaria 2023 para seguir a la inflación y, por el contrario, incluye el reconocimiento del 50% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de cada mes (enero, febrero, y marzo).

Detalla la UEPC que el Gobierno garantizará el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para jubiladas y jubilados y que en la primera quincena de mayo se iniciará la próxima discusión salarial. En esa instancia se discutirá el pago de la diferencia del 5% de la paritaria 2023; el proceso de conversión de la suma no remunerativa a remunerativa (y su consecuente aplicación a jubilados); y la eliminación total del tope del “Estado Docente”, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año. El ejecutivo también se comprometió a garantizar la continuidad de la quinta hora con recursos propios.

Epec

EL CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS

Miércoles 21/2: Asambleas informativas por departamento.

-Jueves 22/2 y Viernes 23/2: Asambleas informativas/resolutivas de una hora por turno en las escuelas.

-Martes 27/2: Asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento.

-Miércoles 28/2-Asamblea Provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales.

Río Cuarto - Empleo

MANDATO PARA CTERA

La Asamblea de delegados cordobeses resolvió también la moción que presentarán los representantes de la UEPC en el Congreso de CTERA, el próximo jueves 22 de febrero.

La propuesta de Córdoba será el “no inicio del ciclo lectivo para el día lunes 26 de febrero”, “exigir al Gobierno Nacional la convocatoria de la Paritaria Nacional”, y solicitar “un aumento salarial y un incremento de las partidas de FONID, Conectividad y Fondo Compensador”.

También propondrán reclamar “el pago de las partidas de comedor, copa de leche, infraestructura escolar, 5ta. hora y demás programas” y convocar a la movilización en todo el país.

Telecom 23

LA PROPUESTA SALARIAL EN DETALLE

Febrero:

-El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente.

-Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%.

-En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.

Newsletter

Marzo:

-Se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.

-Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

Abril:

-Se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%.

-Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

-Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Enner

JUBILADOS

Mientras que los jubilados se dividen por nivel de ingresos. Los que a diciembre percibían hasta 470 mil pesos con dos meses de anticipación, tendrán las siguientes actualizaciones:

-Enero: 15% más 15 mil pesos.

-Febrero: 16,62% y dejan de cobrar 15 mil pesos.

-Marzo: 50% IPC febrero, más 0,6% eliminación de topes.

-Abril: 50% IPC febrero, más impacto aumento de Estado Docente.

El resto de las categorizaciones de jubilados y la propuesta salarial completa, pueden verse en el Link a continuación: PROPUESTA SALARIAL – DOCENTES – FEBRERO – ABRIL 2024.

> Este artículo fue modificado el 22/2/2024, a las 21:00, con el agregado del siguiente Link:

VER La CTERA convocó a un paro nacional el lunes, en reclamo de la paritaria y en rechazo a la eliminación del Fonid.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...