Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: La UEPC volvió a pedir el cumplimiento de la paritaria 2023 y una propuesta salarial para 2024

Imagen de una marcha docente. (Foto: Archivo).

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a reclamar por el cumplimiento de la paritaria 2023 y pidió al gobierno provincial, una propuesta salarial para 2024. El gremio docente también se sumó a la demanda de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) al gobierno nacional para que continúe el FONID (Fondo de Incentivo Docente). El 15 de febrero se reunirá el Plenario de Secretarios Generales para analizar la situación y definir las acciones a seguir.

Dengue - La Pampa

Cabe recordar que la Provincia ratificó en una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que no cumpliría con el acta acuerdo salarial 2023 firmada por la administración del ex gobernador Juan Schiaretti, que determinaba la actualización automática por inflación de los sueldos de enero (IPC de diciembre de 2023) y febrero (IPC de enero 2024).

Dengue

Por el contrario, el oficialismo acordó con el resto de los sindicatos del sector público un aumento de 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% respecto del índice de inflación que publica la Dirección de Estadística y Censo de Córdoba para los meses de febrero y marzo. El mismo esquema propuso a la UEPC, pero el sindicato de maestros rechazó el ofrecimiento. Mientras, el Gobierno decidió de modo unilateral pagar a los docentes la proposición no aceptada por la UEPC.

Epec

El gobernador Martín Llaryora, en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura Unicameral de Córdoba, el pasado 1 de febrero cuestionó la posición de la UEPC: “Quiero aprovechar y destacar a los sindicatos, hemos podido hacer con nueve de diez gremios que tenemos en relación en la provincia, nueve convenios colaborativos (para acordar salarios). A mí ya me tocó, otras veces, hacer convenios colaborativos. Los convenios colaborativos son convenios que se hacen en estado de crisis, en situaciones difíciles. (…) Por eso que esos convenios colaborativos lo que nos permiten es que todos hagamos un esfuerzo extra. Son convenios que permiten, por supuesto, aumentar salarios, pero en un marco de posibilidad económica para que el Estado pueda cumplir con esa obligación, pero también pueda seguir cumpliendo con las demás obligaciones que tiene”.

Río Cuarto - Economía

Ahora, a través de un comunicado de prensa, la UEPC exigió el “cumplimiento del Acta Salarial 2023; una propuesta salarial para 2024; la continuidad del Boleto Educativo Gratuito (BEG); la normalización del funcionamiento del APROSS (obra social de los empleados públicos y docentes); discutir los alcances de la Resolución N°7 del 29/01/24, publicada en el Boletín Oficial (items Profesionalidad Docente); y que convoque al sindicato para establecer los lineamientos que permitan elaborar la reglamentación del Decreto N°43”.

Telecom 23

Dice el gremio que “reafirmamos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba debe entender que las reformas en la educación requieren de consensos, y de inversión educativa tanto en recursos humanos como materiales, salariales, tecnológicos e infraestructura, todos elementos constitutivos para construir una “Escuela Posible”.

Finalmente, el sindicato convocó a un plenario de secretarios generales para el día jueves 15 de febrero, con el objetivo de definir las acciones a realizar ante la falta de respuesta del gobierno provincial.

Sirelyf 23

CTERA ADVIERTE SOBRE UN PANORAMA COMPLICADO

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió este domingo que el panorama sobre el comienzo de clases “es grave y pinta complicado”, marco en el cual criticó al Gobierno nacional por “no girar” dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni a comedores escolares, entre otros rubros.

Además, anunció que el miércoles habrá una “reunión nacional” del gremio para decidir los futuros pasos sindicales. La dirigente gremial analizó la situación nacional del inicio de clases y afirmó que la situación “es grave, esto pinta complicado.

Newsletter

Agregó que “la situación es grave, empieza el ciclo lectivo y no se han girado fondos ni al FONID ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”, enumeró Alesso en declaraciones al programa Rayos X, de Radio 10.

“Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro problema, que es que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, insistió.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...