Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: La UEPC convocó a un nuevo paro para el jueves 14 en reclamo de aumento salarial

Los delegados de la UEPC convocaron a un nuevo paro para el jueves 14 de marzo.

Con el gobierno provincial parado en la misma baldosa, sin nueva propuesta salarial, la Asamblea Provincial de Delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), convocó a un nuevo paro docente de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo. Será con “acciones en cada territorio” e irá precedido de protestas en contraturno, el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo. Implica un endurecimiento del conflicto por parte del gremio de los maestros cordobeses frente a la falta de respuesta oficial.

La Pampa

Además, el gremio repudió las declaraciones del presidente Javier Milei, realizadas el miércoles 6 de marzo en el acto de inauguración del ciclo lectivo en el establecimiento de gestión privada “Cardenal Copello” de Villa Devoto. Recordó que “en dicho discurso de más de una hora a estudiantes de este colegio secundario, la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional se dedicó a realizar afirmaciones en términos peyorativos sobre distintos posicionamientos político ideológicos (utilizando expresiones tales como “comunistas”, “socialistas” “zurdos” y “asesinos de pañuelos verdes”). Además hizo apología a la violación”.

Epec

Resaltó que el presidente afirmó: “Los jóvenes llevan menos tiempo expuestos al mecanismo de lavado de cerebro que es la educación pública, independientemente de que sea de gestión estatal o privada” y que “los contenidos (de la escuela) están recontra rojos”. La Asamblea de delegados expresó sobre esta intervención del presidente que “como UEPC nos pronunciamos en contra de este nuevo ataque hacia la educación pública por parte de un gobierno que, tanto discursiva como política y económicamente, nos viene golpeando permanentemente”.

Río Cuarto - Empleo

EN CÓRDOBA

El de los docentes es el único sindicato del sector público que todavía no cerró la discusión paritaria con la Provincia y desafía el esquema de “acuerdos colaborativos” que propone el gobernador Martín Llaryora para acompañar el ajuste de las cuentas provinciales. Se agrega al combo que el gobierno nacional comunicó a los ministros de Economía provinciales que no habrá más Fonid y la decisión de la administración cordobesa de ampliar el diferimiento jubilatorio al 95% de los jubilados provinciales.

Telecom 23

Se trata de un conflicto que se desenvuelve en el marco de las medidas económicas y de contracción del gasto público que impulsa el Gobierno nacional y de su consecuente impacto sobre las cuentas públicas provinciales. La fuerte crisis económica desatada a partir de ellas, fundamentalmente después de la devaluación del 118% del pasado 12 de diciembre de 2023, ha disparado una alta inflación, una brutal caída de la actividad económica, y un acelerado aumento de la pobreza (57% en enero 2024, según un informe de la ODSA -Observatorio de la Deuda Social Argentina- de la Universidad Católica Argentina -UCA-).

Newsletter

Por su parte, Roberto Cristalli, secretario general de UEPC, había dicho en el acto de cierre de la movilización de la huelga del pasado martes 5 de marzo, que “es momento de decirle al Gobernador (Martín Llaryora): basta de discursos. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos. Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid, porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%”. En relación a la situación previsional, Cristalli había remarcado que la propuesta del Gobierno tiene que incluir el FONID a las y los jubilados y la eliminación del diferimiento salarial.

Enner

Este jueves, los delegados de la UEPC, resolvieron realizar “acciones a contraturno, de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo” y efectuar “un paro de 24 horas con acciones en cada territorio el jueves 14 de marzo”.

También definieron que “en caso de no haber una propuesta salarial, el lunes 18 de marzo llevar adelante asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir” y de “existir una nueva propuesta salarial, suspender las acciones y medidas, y habilitar los mecanismos de consulta del sindicato”.

Las demandas docentes son las siguientes:

– Exigir que se cumpla la paritaria del 2023 (cláusula gatillo de la inflación de diciembre 2023 a pagar en enero 2024).

– Instar a que se complete la titularización de los compañeros de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior.

– Ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigir que el Gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata.

– Mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al ítem “Profesionalidad Docente” (Presentismo).

– Exigir la mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia de Córdoba.

Columnistas 2024

También exigen, en relación a la ley 10.694, “La eliminación del diferimiento de los compañeros jubilados”, el “cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil)” y la eliminación “del descuento por doble beneficio”.

Y en el plano nacional, reiteraron el reclamo de la “devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador”, la convocatoria a paritarias nacionales, y el “sostenimiento de la 5ta. hora y de todos los Programas Nacionales”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

¿Viajamos?

La Agencia Córdoba Turismo renovó por tercer año consecutivo el mes del Astroturismo. En ese marco, se desarrollarán distintas actividades en más de 20...