Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis del editor

Córdoba: La Capital ratificó la gestión del peronismo y Llaryora se afirmó como el nuevo líder

Martín Llaryora, Daniel passerini, Juan Schiaretti y Javier Pretto. (Foto: Prensa).

El peronismo de Córdoba sacó pecho y también retuvo el gobierno de la Capital provincial. Lo hizo mejorando su desempeño respecto de 2019 y repitiendo la gran elección que había realizado en los comicios a Gobernador del pasado 25 de junio en esta ciudad.

La Pampa

En 2023, con casi el total del escrutinio provisorio realizado, el viceintendente y candidato a intendente, Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), se alzaba con 312.577 votos, un 48,46%; frente a los 261.933 de Rodrigo De Loredo de Juntos por el Cambio (JxC), un 40,61%. Una diferencia de 51 mil votos.

En 2019, Martín Llaryora había logrado 281.366 votos para alcanzar el Palacio 6 de Julio, un 40,20%. Es decir, que en el comicio de este domingo, el PJ creció 8,26 puntos y 31 mil votos sobre 2019.

Llaryora logró, de este modo, transferir su caudal electoral y reconocimiento político y social ciudadano a Passerini y a su idea de “equipo de trabajo” y, a la vez, evitar un triunfo opositor que podría haber parido a un adversario de relevancia para el lejano 2027. Ahora, tanto Luis Juez como Rodrigo De Loredo y el resto de los principales referentes opositores, deberán reconstruirse desde el llano. La victoria, también debilita la potencia del equilibrio legislativo que entregó la elección provincial de junio último. Dicho de otra forma, sin liderazgo político y electoral, el número de legisladores reduce su incidencia.

Epec

Dentro de este contexto, Llaryora aparece como el gran ganador, porque en apenas un mes consiguió cerrar el proceso de transición de “la vieja guardia” del fallecido José Manuel De la Sota y el Gobernador Juan Schiaretti, y erigirse en el nuevo líder del PJ de la Provincia. Lo hizo gracias al acompañamiento de la ciudad de Córdoba, que le dio dos victorias fundamentales.

Hace un mes atrás, en las elecciones provinciales, Llaryora habia derrotado a Luis Juez (JxC), en un apretado resultado, que tuvo una de sus claves en la luz que obtuvo en el distrito Capital. Aquí, en este territorio que había sido esquivo durante mucho tiempo al peronismo, el intendente obtuvo 333.480 votos contra 277.216 de su contrincante. Una distancia de 56 mil sufragios.

Río Cuarto

Además, el schiarettismo coronó con éxito una parada compleja frente a la oposición de JxC, que desafío el poder provincial como nunca en los últimos tiempos. Sobre todo, frente a los resultados que se observaron en provincias como Santa Fe o San Juan, en las últimas elecciones provinciales.

Con Passerini, el peronismo podrá completar por primera vez desde 1983 dos períodos consecutivos de gobierno en la capital, ya que la primera gestión con el liberal Germán Kammerath (1999-2003) terminó en catástrofe. Se consolida, por lo tanto, un ciclo político de la mano del PJ en la ciudad.

Telecom

Por último, el triunfo en las dos elecciones municipales indica, primero, el acierto del oficialismo en impulsar el desembarco de Llaryora en Córdoba Capital; y luego, la aprobación de la gestión municipal y el estilo de liderazgo desarrollado por el PJ, que no pagó la caída de la participación electoral entre ambos comicios (2019 vs. 2023).

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...

Noticias

El presidente Javier Milei viene a Córdoba con sus ministros el próximo sábado 25 de mayo. Así lo indicaron fuentes del gobierno provincial. Pese...