Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Importante marcha docente en reclamo de aumento salarial y con críticas a Llaryora y Milei

La marcha docente avanza por el centro cordobés. (Foto: Prensa).

Una importante marcha de docentes recorrió el centro de Córdoba Capital este martes, con fuertes críticas a los gobiernos de Martín Llaryora y Javier Milei. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reclama el cumplimiento de la Paritaria 2023 (resta abonar la mitad de la cláusula gatillo de la inflación de diciembre 2023), presente una propuesta salarial “superadora” para el primer trimestre de 2024, el rechazo al item de “Profesionalidad docente” (Presentismo) y elimine el diferimiento en el pago de las jubilaciones.

Picadas

Según la UEPC, el acatamiento al paro provincial superó el 70% en todos los niveles y modalidades de las escuelas de gestión estatal y privadas y la movilización que partió desde la sede gremial, culminó frente al Patio olmos. La medida de fuerza contó con la participación y el apoyo de gremios de la CGT Regional Córdoba y de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

La medida fue dispuesta por la Asamblea Provincial de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) el miércoles pasado, al rechazar por “insuficiente” la propuesta salarial del gobierno provincial para el trimestre enero, febrero y marzo de 2024.

Epec

El de los docentes es el único sindicato del sector público que todavía no cerró la discusión paritaria con la Provincia.

Se trata de un conflicto que se desenvuelve en el marco de las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno nacional y su impacto sobre las cuentas públicas provinciales; y sobre la fuerte crisis económica desatada por la administración del presidente Javier Milei. Entre los efectos, se destacan alta inflación, caída de la actividad económica, y aumento de la pobreza (57% en enero 2024, según un informe de la ODSA -Observatorio de la Deuda Social Argentina- de la Universidad Católica Argentina -UCA-).

Río Cuarto

Por su parte, Roberto Cristalli, secretario general de UEPC, dijo en el acto de cierre que “es momento de decirle al Gobernador (Martín Llaryora): basta de discursos. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos. Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid, porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%”.

En relación a la situación previsional, Cristalli remarcó que la propuesta del Gobierno tiene que incluir el FONID a las y los jubilados y la eliminación del diferimiento salarial. También criticó las medidas de ajuste a nivel nacional y afirmó que “acá vamos a estar preparados el 25 de mayo cuando vengan todos los gobernadores para que el pacto incluya la defensa de los puestos de trabajo y que no se siga ajustando a los que menos tienen”.

Telecom

Durante el acto de cierre se leyó un documento con los reclamos gremiales. El mismo sostiene lo siguiente:

– El Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial han generado una pérdida del salario docente sin precedentes. Hoy, con una inflación acumulada del 47% las y los docentes este mes hemos cobrado sin aumento salarial.

– El Gobierno Nacional no pagará el FONID, abandona así el papel histórico que ha tenido el Estado Nacional en la disminución de las desigualdades educativas entre provincias. El FONID era la posibilidad de llegar a fin de mes, la motosierra llegó a la educación pública.

Newsletter

– El Gobierno Provincial incumple el acuerdo paritario del 2023 al pagar la mitad de la inflación de diciembre, y además aumentó los aportes al APROSS y los aportes a la Caja de Jubilaciones. En la provincia donde se firmarán los acuerdos para gobernar, no se cumplen los acuerdos para educar.

– Todo este ajuste se está dando mientras en los medios el Gobernador sigue diciendo que Córdoba tiene superávit. Entonces, los docentes nos preguntamos, ¿Por qué no se respeta el acuerdo salarial?

Enner

– Ni que hablar de nuestras jubiladas y jubilados, no solo tenemos la peor jubilación del país, sino que ahora cobraremos a los 60 días, por el diferimiento impuesto.

El secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, durante el acto de cierre de la marcha docente en Córdoba Capital.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

No hubo sorpresas. El peronista Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Córdoba) triunfó en las elecciones para intendente de Río Cuarto y sucederá al...

Noticias

La municipalidad de Villa María lleva adelante un operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud, incorporando una ambulancia 24 horas en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, firmaron tres convenios...

Noticias

Mediante los Acuerdos n.° 652 y n.° 653, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso a profesionales con formación en Licenciatura en...