Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Fuerte aumento de multas contra Uber y el transporte ilegal

Un auto utilizado para transporte ilegal secuestrado por la Municipalidad. (Foto: Archivo).

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves un fuerte aumento de las multas contra Uber y el transporte ilegal en la Capital provincial. De hecho, la multa máxima salto 10 veces, pasando de 207 mil pesos en la actualidad a casi 2,1 millones de pesos. La nueva normativa entraría en vigencia la próxima semana y busca proteger la actividad de taxis y remises. La iniciativa fue acompañada por la mayoría de los ediles y rechazada por el radical Juan Negri y la Trotskista, Laura Cubas. En la sesión estuvieron presentes permisionarios y choferes de taxis y remises.

La Pampa

El titular del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, dijo anoche a ENREDACCIÓN que “este proyecto lo solicitaron los taxistas y remiseros que son los que pagan impuestos y generan trabajo en la ciudad. Nos pidieron que generemos condiciones para que estas apps que son ilegales, no sigan prestando el servicio. Con las modificaciones que introducimos, hoy, ser Uber en la ciudad va a salir caro”.

Epec

Puntualmente, los concejales modificaron el artículo 181 del Código de Convivencia en lo referido a la prestación de servicio de transporte de personas sin habilitación municipal y mediante agencia, central o aplicación no habilitada.

Señala el proyecto que la modificación de la ordenanza tratada estipula la inhabilitación definitiva para ser licenciatario de todo servicio público o privado municipal, de transporte de pasajeros.

Río Cuarto

A su vez, los vehículos serán retenidos, pero estarán a disposición de su titular, previo cumplimiento de las disposiciones, “como haber abonado los gastos de traslado y estadía y retirar los símbolos, leyendas y aparato taxímetro que fueran utilizados para lograr la calidad simulada. Lo mismo sucederá para vehículos habilitados por otros municipios que brinden viajes en Córdoba”.

Vázquez explicó que ahora las multas oscilarán entre ochenta (80) y trescientas (300) Unidades Económicas Municipales (UEM).

Telecom

Actualmente, el valor de la unidad de multa es de 2.308 pesos, por lo que las sanciones irán desde los 184.640 a los 692.400 pesos.

Sin embargo, si el viaje fue contratado a través de agencias, centrales o aplicaciones no habilitadas como es el caso de Uber, Cabify u otras plataformas, la sanción se triplicará. Por lo tanto, la escala de sanciones irá desde $ 553.920 (240 UEM) a $ 2.077.200 (900 UEM).

Newsletter

Cabe señalar, que las multas hasta esta modificación se ubicaban entre 30 y 90 UEM, lo que implica montos que van desde 69 mil pesos hasta $ 207 mil pesos.

El concejal Vázquez agregó que “incorporamos una herramienta a una situación compleja que busca acompañar a los trabajadores que tributan y cumplen con todas las normativas vigentes de la ciudad, que no lavan dinero, no se lo llevan fuera de nuestro país, trabajan y generan empleo, porque son pequeñas empresas”.

Resaltó que “con las valores vigentes hay un caso en el que lo retuvimos 33 veces, pagaron las multas y se llevaron el auto. La realidad es que a partir de ahora, ser Uber en la ciudad va a salir caro. Son autos particulares y perjudican a los trabajadores del volante de la ciudad. Si le quitas el trabajo a gente que vive de esto, tributa en la ciudad, paga impuestos, hace cursos y cumple requisitos está mal. Estos servicios que son ilegales para el municipio, muchas veces no tienen domicilio en esta ciudad, no tiene seguros para llevar a una persona ajena, no pagan impuestos, no abonan sueldos, y entendemos que a eso hay que combatirlo”.

El concejal del PJ y titular del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Marcos Vázquez. (Foto: Prensa Concejo Deliberante Córdoba).

Luego adelantó que “estamos trabajando en una app propia del municipio. El martes la pusimos en prueba beta. Ya hay 100 autos taxis y remises y vamos a ir sumando progresivamente al total de la flota de vehículos de la ciudad con el fin de mejorar el servicio”.

También se expresó a favor el concejal Armando Fernández (Frente Cívico, Juntos por el Cambio). El edil pidió que la municipalidad refuerce los controles y reclamó un tratamiento integral del tema transporte.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Fernando Baccaro

    6 octubre, 2023 a 09:15

    Se supone que deberían sancionar bajo lo que la gente quiere y no lo que es mejor para ello, por eso se los voto y se los puso en su banca, ustedes trabajan para la gente y no deberían sacar beneficios personales. Están ignorando a su pueblo!
    Estaría bueno ser parte de la solución, no del problema, claramente se rompe el derecho al “libre comercio” y se monopoliza el transporte privado en automóviles.
    Estaría bueno también, que más allá de mencionar Uber como enemigo, se investigue la mafia municipal y la manipulación del gremio, al decir esto digo que “todos los taxistas” son empleados indirectos municipales ya que es esta quien maneja las “chapas” y el problema radica en que ya se estableció un manejo de tres puntas.
    1- La compra venta / alquiler / testaferro o tenencia múltiple de chapas de taxis por parte de funcionarios y municipales.
    2- El manejo de “los tarifadores” por eso no les dan de baja por parte del municipio.
    3- El control indirecto a través de testaferros de las centrales de taxis.
    Un buen proyecto de ley seria bloquear la “manipulación y comercio de las chapas” es decir que no se puedan vender, alquilar o comprar.
    Otro buen proyecto de ley seria, que, así como un abogado que también es escribano no puede ejercer las 2 profesiones porque no son éticamente compatibles… debería ser entonces, que un funcionario o/y municipal no pueda poseer chapas de taxis por ser éticamente incorrecto.
    También debería darse de baja y poner en investigación las mafias del aeropuerto y terminal.
    No se extrañen después porque el voto del pueblo se ve reflejado en las urnas… Se supone que se elije lo que la gente quiere, acepta y elije, no lo que se impone a la fuerza.

  2. Claudio

    6 octubre, 2023 a 11:02

    HABER QUE VA HACER LLARYORA Y PASERINI CON ESTE TENA PORQUE PARA ESO LOS VOTE PARA QUE DEN SOLUCIONES PORQUE YO NO TENGO TRABAJO Y CON UBER PAGO MIS DEUDAS Y LES DOY DE COMER A MIS HIJOS ASI QUE QUE MAS VALE QUE HAGAN ALGO PORQUE ACA SALE EL SOL PARA TODOS Y NO PARA ESTOS MAFIOSOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA CALLE ESTAMOS?

  3. Sergio

    22 noviembre, 2023 a 00:38

    Recordemos bien estos concejales!!!… regulen la actividad… la corte suprema de justicia determinó en un fallo que uber no es ilegal, y ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CONDUCTORES, QUE NO SIN CHÓFERES… ASIMISMO ELLOS COMETEN EL DELITO DE QUERER COMBATIR UB SUPUESTO DELITO, COMETIENDO OTRO , PORQUE ELLOS UTILIZAN LA APLICACIÓN PARA DETECTAR EL UBER… OSEa INDUCEN A COMETER EL SUPUESTO DELITO

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...