Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Estatales, municipales y docentes rechazaron el “ajuste” provincial y Daniele dijo que Llaryora “es un cagador”

Los dirigentes de gremios estatales, docentes, y municipal, en el palco montado para el acto de cierre, frente al centro cívico.

Una multitudinaria marcha de trabajadores estatales, municipales y docentes rechazó este jueves el “ajuste” implementado por el gobierno provincial a través del proyecto de aumento de aportes a la Apross (la obra social de los empleados públicos y maestros) y la Caja de Jubilaciones que aprobó la Legislatura el miércoles. El conflicto se produce en medio de la crisis abierta por el Ejecutivo, que desconoció la paritaria firmada en septiembre de 2023, que disponía incrementos de acuerdo a la inflación en diciembre y enero. El gobierno sólo reconoció hasta ahora el el 12,9% de inflación del mes de noviembre.

Dengue - La Pampa

A ello, deben sumarse los efectos de la política económica del gobierno nacional, que con una devaluación del 119% disparó una escalada inflacionaria fenomenal, que podría elevar el IPC de diciembre a alrededor de 30%, un valor que podría mantenerse en los meses de enero y febrero del año próximo.

En el cierre de la protesta de este jueves, frente al centro cívico cordobés, el secretario General del SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales), Rubén Daniele, expresó que el gobernador Martín Llaryora “es un cagador”. Las declaraciones del titular del gremio municipal fueron realizadas en razón de que los representantes del Ejecutivo habían planteado en la mesa de negociaciones con los sindicatos que retirarían el proyecto de suba de aportes, pero volvieron a enviarlo a la Legislatura para su aprobación.

Dengue

Mientras que el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, reclamó una auditoría de la obra social provincial y la Caja de Jubilaciones y advirtió que continuará el plan de lucha. En ese sentido, anticipó que este viernes habrá protestas en las calles donde funcionan las reparticiones provinciales.

Por su parte, el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, señaló que si el gobierno no da marcha atrás con la medida no van a comenzar las clases.

Epec

El miércoles, la Legislatura provincial aprobó una suba del 2% a los aportes de la Caja de Jubilaciones, con opción a otro porcentaje igual; y del 1% para el Apross. La misma iniciativa faculta al Apross a establecer un aporte solidario regular y a constituir un fondo complementario con el aporte mensual de los afiliados y beneficiarios para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras.

Río Cuarto - Economía

La marcha fue el inicio de un plan de lucha que todo indica se extenderá largo tiempo. Los trabajadores de los distintos sindicatos partieron desde sus sedes sindicales y dependencias donde trabajan y convergieron frente al centro cívico, donde se realizó un acto. La movilización se realizó sin incidentes.

Telecom 23

QUÉ DIJERON LOS GREMIOS

Castro, titular del SEP, reclamó al Gobierno provincial que realice una auditoría de las cuentas de la Caja de Jubilaciones y de la Apross. También apuntó que “es más fácil para ellos que apliquen el ajuste sobre nosotros los trabajadores, este es el ajuste que rebaja nuestra situación salarial. Compañeras y compañeros también decimos que por el déficit de la Caja son responsables ellos por el mal manejo. Lo vienen estableciendo desde hace bastante tiempo. Nunca jamás dijeron dónde estaba la plata de la Caja”.

Sirelyf 23

Daniele fue explícito en planteo contra el gobernador Llaryora. “Les podría contar diez veces lo que nos hizo (Llaryora) en la Municipalidad de Córdoba, diez veces tuvimos que volver a los quilombos y diez veces tuvo que cerrar el pico. Hay que ir por ellos”.

Recordó que “les dije a cada uno de los compañeros que iban a negociar que tengan cuidado con el cagador de Llaryora, porque es cagador como ninguno”.

Newsletter

Agregó que “la patronal lo único que entiende es el quilombo. Tenemos que ir a la gestión, al diálogo, todo; y tener el quilombo en la mano”.

Trabajadores municipales durante la marcha de este jueves. (Foto: Prensa).

Finalmente, señaló que “acá está el movimiento obrero de Córdoba, que va a dejar hasta la última gota hasta que se modifique esta situación”.

Por su parte, Cristalli apuntó que “somos el primer espacio de gremios que hace paro nacional a nivel nacional y provincial. Vamos a seguir unidos para nuestro salario. Vamos a exigirle que no nos descuenten. Y vamos a trabajar desde la unidad”.

Docentes se movilizan rumbo al centro cívico.

QUÉ DIJO EL GOBIERNO

El Gobierno explicó su posición a través de un comunicado de prensa. Apuntó que “la ley aprobada en la Legislatura, por la que se crea un aporte de dos puntos porcentuales sobre los haberes de los empleados públicos activos, no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.

Indicó que “la modificación, que se efectúa sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia”.

Por último, expresó que “con esta decisión, (se) puede extender la suspensión del diferimiento en el cálculo del haber jubilatorio que vence el 31 de diciembre”.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...