Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Un chañar es el árbol número 100 mil plantado por el municipio

El municipio plantó el árbol número 100 mil desde diciembre de 2019. (Foto: Prensa).

El intendente Martín Llaryora plantó este lunes el árbol número 100.000 de su gestión frente a la Municipalidad de Córdoba. El ejemplar es un chañar ubicado en el Parque Sarmiento a través del Programa “Forestando Futuro”, coordinado por la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio. La cifra se alcanzó en los tres años y medio de la administración peronista.

Dice el comunicado de prensa que “más verde urbano significa mejorar la calidad ambiental en la vía pública, aumentar la captación de Dióxido de Carbono y reducir las temperaturas propias de las ciudades modernas y desarrolladas como la capital provincial, entre muchas otras ventajas”.

La Pampa

La cifra le permite a Córdoba liderar el ranking nacional de árboles plantados, en el marco de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.

La organización es una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina con políticas activas de efecto local en acción climática.

La iniciativa busca desde diciembre de 2019 recuperar el arbolado urbano de la ciudad. Se trata de la forestación en casi 250 barrios, plantando nuevas especies en avenidas, veredas, plazas, parques y múltiples puntos de Costanera y también Circunvalación, entre otros lugares.

Epec

Los trabajos se desarrollaron en barrios como Alberdi, Argüello, Centro América, Ejército Argentino, Los Gigantes, Los Robles, Maldonado, Centro y microcentro, Mutual de los Docentes, Nueva Córdoba, Parque Chateau Carreras, Procrear Parque Liceo, y Valle Escondido, entre otros.

La plantación de cada árbol se realiza luego de un relevamiento llevado a cabo por la Facultad de Agronomía, para determinar qué especie arbórea corresponde a cada barrio, acorde al tipo de cazuela y vereda. Posteriormente se geolocaliza cada planta para un mejor seguimiento a través de la plataforma MuniArbol.

El relevamiento descubre faltantes para marcar lugares a forestar, como los realizados en los cientos de espacios verdes recuperados. Los ejemplares provienen del Vivero Municipal, del ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, además de los aportados desde el gobierno provincial y donaciones privadas.

Río Cuarto - Empleo

Explica el municipio que “luego de la plantación resulta fundamental el cuidado que el vecino haga del árbol para su desarrollo. Por ese motivo se realiza a la par una campaña de concientización puerta a puerta, a través de becarios de esa unidad académica, voluntarios y jóvenes comprometidos con el ambiente”.

CÓMO ELEGIR UN ÁRBOL

Al momento son más de 70 las especies nativas o exóticas permitidas en el Plan Forestal y para facilitar la elección del árbol adecuado en cada zona de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba habilitó una plataforma web.

El arbolado público urbano está regulado por la Ordenanza 12472/15 y es una responsabilidad tanto del municipio como de los vecinos, quienes deben tener y cuidar de los árboles en sus veredas.

Telecom

La forma más sencilla de usar la nueva herramienta digital es hacer clic en “Buscar por barrio”. Si el domicilio se encuentra sobre una arteria principal, se debe seleccionar “Avenida”, mientras que si está en una calle, se debe elegir “Barrio”.

El sistema mostrará las especies permitidas de acuerdo a las medidas del ancho de la vereda, distancia y cazuela. Para conocer las características y ver una foto del árbol se puede cliquear en “Buscar por especie”, ubicada a la derecha de la pantalla. Desde allí se podrá elegir el árbol de un listado ordenado alfabéticamente.

Con la decisión tomada es el momento de implantarlo. Para esa tarea se brindan diferentes consejos a través de las pestañas “Preguntas frecuentes” y “Todo lo que hay que saber”, disponibles en el menú rectangular derecho del sitio.

Newsletter

La primera de éstas secciones responderá dudas habituales sobre poda y riego, mientras que la segunda desplegará información concreta sobre las formas de plantación, además del cuidado necesario para el desarrollo saludable y una existencia prolongada del árbol.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...