Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Consumo de cocaína adulterada: Confirman 20 muertos y 74 personas internadas

La Policía durante el secuestró de cocaína adulterada en operativos en la villa Puerta 8, de Tres de Febrero, en el GBA. (Foto: Eliana Obregón / Télam / Archivo).

Al menos 20 personas murieron y otras 74 se encuentran internadas, 18 de ellas en estado crítico, en hospitales de los partidos de Hulingham, San Martín y Tres de Febrero, debido a una intoxicación por el presunto consumo de cocaína adulterada, informaron fuentes del Gobierno bonaerense. No se conoce aún la sustancia de corte utilizada en las dosis consumidas por las víctimas.

Los voceros añadieron que la cifra podría incrementarse, ya que hay fallecidos en la vía pública y domicilios, cuya cantidad aún no se pudo establecer, al tiempo que el número de internados se amplía constantemente con el arribo de personas en grave estado a la admisión de las guardias de los centros asistenciales.

Las personas internadas se encuentran en los hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín.

Mientras que en el marco de la investigación detuvieron en la tarde de este miércoles a diez personas tras una serie de allanamientos, informaron fuentes policiales y judiciales.

Dengue - La Pampa

“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió esta tarde el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien encabezó los procedimientos que llevan a cabo los pesquisas.

Por el caso ya interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado “Puerta 8”, ubicado en Tres de Febrero.

Dengue

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo”, indicó un comunicado difundido este mediodía por la Fiscalía General de San Martín.

Agregó que “se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud”.

Epec

Cuatro de los fallecidos ingresaron al hospital San Bernardino de Hurlingham, según informaron voceros policiales y del municipio, mientras que los restantes murieron en distintos hospitales de San Martín y Tres de Febrero.

En tanto, la primera intervención policial se dio entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, luego del ingreso de 11 personas en ese centro asistencial de Tres de Febrero -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Cuatro hombres, tres de ellos de 33, 36 y 45 años y un cuarto de edad no informada, llegaron fallecidos, según el reporte policial.

En tanto, otros siete pacientes -seis de ellos hombres de entre 31 y 41 años y la restante una mujer de 44-, permanecían internados en el mismo hospital.

Las fuentes indicaron otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encontraban intubados y en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en el partido de Hurlingham.

Por todos estos casos, se le dio inicialmente intervención judicial a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que inició un expediente por averiguación de causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.

Uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia “Puerta 8” en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le incautó a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

Las fuentes judiciales señalaron que al determinarse el posible punto de venta de la droga, la UFI 16 de San Martín, también temática de Drogas Ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, se hizo cargo de toda la investigación por las 8 muertes y al menos 12 intoxicados.

“Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos”, dijo a Télam un vocero judicial de los tribunales de San Martín.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 3/2/2022, A LAS 0:05.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, recibió en Villa María a un grupo de 30 cooperativistas que conforman la Red Cooperativa de...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...