Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Conflicto salarial docente: Fuerte acatamiento al paro y multitudinaria marcha

Una vista de la movilización docente en Córdoba Capital.

Los docentes cordobeses se sumaron masivamente al paro de 24 horas convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en demanda de mejoras salariales, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas. También fue multitudinaria la marcha que finalizó frente al centro cívico en rechazo a la política salarial del gobierno de Juan Schiaretti.

Según el gremio, la huelga tuvo un acatamiento del 90% en toda la provincia. Mientras que el Ministerio de Educación admitió un 61,2% en todos los turnos y modalidades. Durante la movilización se sumaron a la protesta docentes privados nucleados en el SADOP, el Sindicato de Músicos, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y trabajadores de sanidad que integran ATSA.

Dengue - La Pampa

La secretaria adjunta de la UEPC, Zulema Miretti, dijo que “realmente no hubo docente en la provincia que haya debatido la propuesta y el martes se comenzó a gestar este paro, donde los docentes no se quedaron adentro de la escuela, que era la estrategia que había propuesto la asamblea general”.

“Le estamos pidiendo al Gobierno de la provincia que haga una mejor oferta, hay que rediscutir la propuesta, este plan de lucha sigue y si no hay propuestas se va a profundizar el conflicto”, advirtió la dirigente.

Dengue

Cabe recordar que el gobierno provincial había contraofertado respecto de la primera propuesta que realizó a principios de agosto, una mejora de 1% en el tramo salarial directo (de 36 a 37%) y el pase a remunerativo en tramos, hasta llegar al total de $5000, del FONID Córdoba –Fondo de Incentivo Docente-. Ese esquema es el que fue rechazado por los trabajadores de la educación.

La propuesta oficial contemplaba una suba en el sueldo básico con un aumento promedio de bolsillo de 37%, a pagar en cuatro tramos: 12% en julio, 8% en septiembre, 11% en noviembre y 6% en enero de 2023, respecto de los salarios de enero de 2022. De esta manera, el incremento total anual ascendía al 67% en todo 2022.

Epec

Sin embargo, la inflación interanual a julio 2022, según el INDEC, ya es de 71% y las consultoras económicas proyectan un índice de entre 80 y 90 por ciento al ritmo actual de incremento de precios. En tanto, la recaudación del Estado provincial, sumando recursos nacionales y provinciales, a junio de 2022, marcaba un salto interanual de 83%, es decir una dinámica superior a la del acuerdo salarial propuesto.

Durante el acto frente al Panal, Miretti, y la secretaria General Adjunta del SADOP, Daniela Moreno, leyeron un documento. “Este paro y movilización son el resultado de un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os”, señala el texto.

Además, se reclamó a la Provincia el incumplimiento del denominado Fallo Bossio, que establece que las jubilaciones deben ser el 82 % del salario neto de lo que el docente cobraba en actividad al momento del retiro e insistió en la derogación de la nefasta Ley Provincial 10.694, que condena a las/os jubiladas/os a cobrar el 60 % de lo que se percibe el momento de acceder a la jubilación.

[EL CONFLICTO]

Se trata de un conflicto complejo. Por un lado, las asambleas docentes, como señaló el titular de la UEPC, Juan Monserrat, mostraron un fuerte rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que pese a haber mejorado la recaudación tributaria por encima de la inflación del período no ha volcado esos recursos a la masa salarial. Por otro, que el Ejecutivo ha conseguido la aprobación de este planteo salarial por parte del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que conduce José Pihen; y los jerarquícos enrolados en la Unión del Personal Superior (UPS), que dirige Domingo Ovando, condicionando el poder de fuego de la UEPC. Sin embargo, la magnitud de la protesta de este miércoles muestra una disputa seria por mejorar los ingresos salariales en relación a la inflación.

[DATOS CLAVES]

-Inflación mínima estimada para 2022: 80%.

-Propuesta Salarial del gobierno provincial para 2022: 67%.

-Aumento de Ingresos Tributarios (Provinciales y Nacionales): 83% (Interanual de junio 2023 respecto de julio 2022).

[LA INTERNA]

Sectores opositores a la conducción de la UEPC impidieron el discurso del secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, frente al centro cívico.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Emilio Saavedra

    31 agosto, 2022 a 20:40

    Los docentes en Córdoba Capital e interior, han demostrado una madurez política que van mas allá de las pretensiones de SCHIARETTI, GRHOVAC y MONSERRAT, que lo único que buscan es el disciplinamiento a los ajustes y precarización laboral y salarial de Córdoba.
    Los docentes han demostrado que pueden realizar acciones de protesta que van mas allá del PARO.
    El PARO es solo un mecanismo mas en el reclamo docente y a quedado claro que MONSERRAT ya no puede seguir disciplinando a los docentes que hoy no lo dejaron hablar.
    En la marcha le hicieron un reportaje a Alina, y la Secretaria General de Capital, que seguía hablando solo de “acciones con cuerpos orgánicos” dejando de lado los 10.000 docentes que repudian el accionar de MONSERRAT.
    En una provincia que en julio 2022 pago su cuota mensual de $225.000.000.000 de DEUDA EXTERNA exclusivamente CORDOBESA, dejando de lado servicios basicos de SALUD, SEGURIDAD y EDUCACION, el gran temor de SCHIARETTI y el poder político de PJ, es que las presentes y futuras acciones de reclamo por parte de los docentes, sea reflejado y continuado por el resto de los trabajadores de servicios públicos básicos de la provincia de Cordoba

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Análisis del editor

Al momento de escribir este artículo (18:16 del 20/02/2024), el presidente Javier Milei ya ha likeado 367 posteos en la Red X. Según el...