Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[Conflicto institucional] De Pedro: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”

El ministro del Interior, Wado De Pedro. (Foto: Archivo).

El ministro del Interior del Gobierno nacional, Wado de Pedro, catalogó este miércoles de “irresponsable” la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

De Pedro consideró que el máximo tribunal “se arroga una competencia que no tiene”, dado que “se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”. Por eso, concluyó que “estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias.

La Pampa

El titular de la cartera de Interior lo expresó en un mensaje pronunciado desde Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco.

Señala el ministro que “ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: La Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”.

Epec

Agrega el pronunciamiento que “esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”.

Señala también que “estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso por diversas irregularidades de enorme gravedad institucional. Una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”.

Río Cuarto - Empleo

Por otro lado, explica que “esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida. Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas”.

Finalmente expresa que “el próximo domingo 14 hay 5 elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Telecom
Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...