Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Aviones de combate al sur: Con los IA-63 Pampa III se puso en marcha la X Brigada en Río Gallegos

El IA63 Pampa III en la base de Río Gallegos. (Foto: Prensa).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezaron este martes, en Río Gallegos, el acto por la “recuperación” de la X Brigada Aérea Militar desde donde operarán los aviones IA63 Pampa III que tenían asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil. Taiana aseguró que es “una necesidad desplazar hacia el Sur fuerzas con capacidad de combate”. Los Pampa son producidos en FAdeA, en Córdoba Capital.

“Cuando pensamos en recuperar la X Base Aérea con aviones de combate pensamos que era una necesidad desplazar hacia el Sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir una parte de nuestro territorio que de otra manera quedaba sin respuesta rápida por parte de nuestro instrumento militar aéreo”, dijo Taiana en el acto.

Picadas

El ministro afirmó que “tiene que ver con una visión de la Argentina en donde el Sur, el Atlántico, las islas (Malvinas) y la Antártida, son un componente esencial para el desarrollo del país” y expresó que “esto es particularmente cierto en el Siglo 21”.

“Tenemos que trabajar para esa Pampa Azul, para que esa Argentina que ha dado unas dimensiones colosales gracias a la Convención del Derecho del Mar que ha permitido extender el límite exterior de la plataforma continental y que nos lleva al desafío de mantener la presencia, de vigilar y controlar nuestros espacios y de tener la atención puesta en un desarrollo científico, tecnológico y de Defensa que esté a la orden de lo que viene”, sostuvo.

Epec

“Estamos recuperando capacidades, estamos haciéndolo a buen paso, quisiéramos hacerlo más rápido y más profundo, pero sabemos que estamos viviendo con muchas restricciones en este momento económico y también desde punto de vista militar por el estado de guerra que hay en otros países”, concluyó el ministro.

Finalmente, Taiana expresó su agradecimiento a los veteranos de Malvinas presentes en el acto al señalar que “nos iluminan con su patriotismo” y aseveró: “Que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extraregional volverá a sus legítimos dueños”.

Río Cuarto

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac destacó la importancia de la Unidad al señalar que “esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas” y “donde operamos el radar militar todos los días del año”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el jefe de gabinete, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital.

Además participaron: los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; veteranos de Guerra de Malvinas que cumplieron funciones en esta base durante la guerra, entre otros invitados civiles y militares.

LA BASE Y EL PAMPA III

El Ministerio de Defensa, en tanto, informó en un comunicado que reubicó las aeronaves IA-63 Pampa III -que tenían su asiento en la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil Buenos Aires- a la ahora X Brigada Aérea en la ciudad de Río Gallegos, para lo cual se destinó personal y material permanente.

Telecom

En esa línea sostuvo que se prevé, en el corto plazo, el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar, y señaló que así la Fuerza Aérea recupera presencia en los cielos australes, garantizando el efectivo control del espacio aéreo y conectando la isla de Tierra del Fuego con el continente en forma ininterrumpida y autónoma.

Asimismo, cabe destacar que, desde mayo de 2022, funciona en Río Grande, Tierra del Fuego, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que incrementó la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur.

Newsletter

En este sentido, la llegada de los Pampa III a Río Gallegos también cumple con el objetivo de potenciar la capacidad vigilancia y control del espacio aéreo con proyección a la Antártida y al Atlántico Sur. Este sistema de armas junto al radar de apoyo, convierte a esta en la Brigada aérea con mayor diversidad de medios del país.

Los IA-63 Pampa III bloque II son producidos o modernizados (cuando se trata de versiones anteriores) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba. El Pampa es un avión de entrenamiento básico- avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas de ataque.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirhner y los jefes de las Fuerzas Armadas. (Foto: Prensa).

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La municipalidad de Villa María lleva adelante un operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud, incorporando una ambulancia 24 horas en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, firmaron tres convenios...

Noticias

Mediante los Acuerdos n.° 652 y n.° 653, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso a profesionales con formación en Licenciatura en...

Noticias

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina y ex asesora...