Ahora Leyendo
Cine nacional: un joven huarpe y la hija de un terrateniente, los Romeo y Julieta del desierto argentino

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Cine nacional: un joven huarpe y la hija de un terrateniente, los Romeo y Julieta del desierto argentino

Mientras los cines siguen cerrados por la cuarentena, los estrenos nacionales están llegando a través de las diferentes pantallas de Cine.Ar. Este jueves es el turno de Las furias, una película de la realizadora Tamae Garateguy,  con el cordobés Daniel Áraoz en el elenco.

Enredacción Socios

La cinta cuenta la intensa historia de amor entre Leónidas y Lourdes. Él es un joven huarpe cuyo destino es ser cacique de la tribu. Ella, una hija de estanciero violento y despiadado, que vive un calvario dentro de su casa. Ambos se encuentran en el desierto y se casan, pero son obligados por ambas familias a separarse. Es la tragedia de Romeo y Julieta, pero en Argentina y en el Siglo XXI.

Manula

Con un concepto fuerte de familia, que predomina en gran parte del territorio nacional, la directora se mete en ese mundo que por momentos expresa un fuerte amor y vínculos irrompibles y que, por otros, vivencia una profunda crueldad, manipulación y perversidad. "En muchos lugares, el 90 por ciento del territorio, que no incluye a las capitales progresistas y 'bien pensantes', donde han cambiado paradigmas, la familia sigue siendo la institución a respetar por los mayores y los jóvenes", le dijo Garateguy a Télam sobre la cinta que filmó en el desierto cuyano. También comentó sobre las dificultades climáticas durante el rodaje, detallando que hubo tormentas eléctricas, granizo del tamaño de pelotas de golf, lluvias torrenciales en lugares en los que no llovía hace años, una tormenta de polvo y hasta tornados que casi se llevan al equipo de arte.

Según la cineasta, la idea de filmar esta historia surgió de los protagonistas del filme, Guadalupe Docampo y Nicolás Goldschmidt, con quienes ya había trabajado en su filme de 2013 Mujer Lobo. Garateguy suma cuatro largometrajes en solitario y tres en co-dirección, además de varios reconocimientos en festivales internacionales.

¿Tratás el concepto de familia desde el punto de vista del amor, pero también como una opresión?

Hay una parte de la familia que en la película se representa como un espacio terrible, donde la maldad circula como en el exterior. y otro con el de una familia posible donde el amor salva y cura las heridas. Toma, de una manera, la institución familiar, donde ni se cuestiona que pueda haber otras formas de relaciones que no sea la familia tradicional.

¿Cómo avizorás el futuro del cine luego de la pandemia? ¿Creés que se va a poder rodar cómo antes y tener salas de tanta capacidad

Creo que vamos a salir adelante aunque por un tiempo sea difícil la adaptación a nuevas maneras de filmar, los protocolos y las nuevas logísticas. Por ahora está detenido todo lo que sea filmar y por eso decimos que el sector audiovisual necesita apoyo ya, hay muchos compañeros sin trabajo.

Tenés dos estrenos por delante, ¿cómo cambió tu agenda por el aislamiento, la prohibición de rodar y el cierre de cines

Tengo dos películas ya filmadas, una es 10Palomas, un policial protagonizado por Guillermo Pfening, Alberto Ajaka, Nancy Dupláa y Cesar Bordón, que estrenaremos en el segundo semestre, y la otra es "Amarre", una película que filmé en México y que está con la posproducción detenida. Todo está virando. Se va volcando toda la industria a las instancias on-line. Por ejemplo, ahora estrenamos "Las Furias" en Cine.ar y participaré con el Work In Progress de Hombre Perro, mi próxima película, en la versión online del Marché Du Film de Cannes en junio. Los rodajes están detenidos, pero lo que son los mercados y los festivales están repensándose en modo online.

(Con información de la Agencia Telam)

Ver también

PARA AGENDAR 

Jueves 7 de mayo, a las 22 horas, en CINE.AR TV.

Sábado 9 de mayo, a las 22 horas, en CINE.AR TV.

A partir del viernes 8 de mayo disponible en CINE.AR PLAY

¡Mirá el trailer!

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción