Ahora Leyendo
Cinco años desarrollando la educación virtual

Miércoles 03 de Junio de 2020

Cinco años desarrollando la educación virtual

La Escuela Virtual es una herramienta creada por el SiReLyF para llevar la educación y la capacitación a toda la comunidad.

La educación digital resuelve una de las problemáticas más importantes del gremio: su dispersión geográfica. Mediante esa herramienta, los estudiantes pueden acceder al material desde cualquier lugar y realizar su actividad en el horario que elija. Ambos factores, el tiempo y el espacio, son resueltos a través este espacio virtual.

La plataforma comenzó con el dictado del secundario a distancia, el Plan FES, un programa adaptado a las necesidades de los trabajadores del sector eléctrico que buscaba resolver los diferentes horarios laborales y las distancias geográficas.

Un año después de su puesta en marcha se sumó la Tecnicatura Superior en Gestión del Sector Eléctrico, con nuevas demandas, lo que generó el desarrollo de una nueva versión actualizada. Posteriormente se comenzaron a dictar cursos de formación profesional destinados a toda la sociedad, lo que implicó otras modificaciones.

Desde el año pasado, también se dicta la Tecnicatura Superior en Energías Alternativas y Eficiencia Energética. Todas estas capacitaciones y carreras se imparten desde esta plataforma con la modalidad a distancia y utilizando tecnología web de punta.

Al igual que cualquier emprendimiento, una escuela virtual requiere de inversiones, muchas horas de trabajo y continuas actualizaciones.

Hoy, en el contexto de la pandemia por coronavirus, esta herramienta y toda la tecnología con la que cuenta el SiReLyF son esenciales para que los trabajadores puedan continuar con sus estudios desde sus casas y en el horario más conveniente.

UNA PLATAFORMA EN CRECIMIENTO

El equipo de desarrolladores del sindicato trabaja en una nueva versión de la plataforma educativa. Después de cinco años ininterrumpidos de trabajo y experiencia, la Escuela Virtual del SiReLyF está en condiciones de dar un importante salto de calidad.

En ese sentido, el equipo de sistemas del sindicato está trabajando en la nueva versión de la plataforma.

El objetivo es implementar la herramienta utilizando las últimas y mejoradas versiones de los entornos de desarrollo existentes en el mercado, incluyendo las sugerencias, mejoras y buenas prácticas que docentes, alumnos, personal administrativo y desarrolladores fueron aportando en este tiempo de uso del campus virtual.

La experiencia del estudiante

La plataforma fue creciendo y mejorando con el paso de los años. Cada mes, incluso, va incorporando acciones nuevas e ideas para aportar. Para los estudiantes, por caso, la experiencia es muy intuitiva y fácil de usar.

Luego de ser aceptado por la administración del Centro de Formación Profesional Aldo Serrano, el usuario ya puede acceder al escritorio principal de la escuela donde se encuentra el programa completo de la carrera. Además, un mismo usuario puede tener más de un legajo para estudiar diferentes cursos y carreras en la misma plataforma.

A la derecha de la página hay un acceso directo al chat donde puede intercambiar mensajes con los tutores y con los demás alumnos de la plataforma. También hay una pestaña de notificaciones, las cuales se generan automáticamente para indicar y recordar diferentes tareas y actividades por realizar.

En el escritorio para los alumnos se encuentra el plan de estudios con las diferentes materias. Cada asignatura tiene su material de estudio y las actividades. El contenido está disponible en distintos formatos, como planillas, PDF, videos, links, entre otros. En lo que respecta a las actividades, se las puede categorizar con diferentes estados, como iniciadas o aprobadas.

La experiencia del docente

En el caso de los profesores, la manera de presentar el contenido en la plataforma sigue el mismo formato planteado para los alumnos.

Se accede a un escritorio en el que encontrará los planes de estudio donde están las materias que dicta. También cuenta con el chat para poder intercambiar conversaciones con los alumnos y demás docentes y la pestaña de notificaciones que se generan automáticamente.

Los docentes cuentan con una herramienta extra que les permite llevar a cabo un registro de las actividades propuestas para los alumnos de cada materia dentro de un plan. Esas tareas son las que los estudiantes realizarán.

Luego, los educadores revisan y evalúan el material entregado.

[EDITORIAL] Escuela Virtual: una herramienta que permite la continuidad de los estudios en tiempos de cuarentena

El secretario General del SiReLyF, Máximo Brizuela.

Si algo caracteriza al Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) es su visión a futuro. Tenemos la sana costumbre de no esperar a que pasen las cosas, sino trabajar para estar preparados y adelantarnos a los hechos.

La capacitación es un claro ejemplo de eso. La dinámica con la que se mueve el mundo hoy en día requiere que nuestros compañeros y compañeras estén a la vanguardia del conocimiento. De esa manera, al incorporar esos saberes, pueden seguir llevando a cabo su tarea diaria en sus respectivos lugares de trabajo.

Ver también

Siempre tuvimos en claro que este camino de la formación profesional debía adaptarse a ciertos requerimientos y condiciones. Sabemos que la gran mayoría de los afiliados tiene una familia y trabaja al menos siete horas diarias. Por eso desde el SiReLyF, a través del Centro de Formación Profesional Aldo Serrano, se pensó en desarrollar un instrumento que le permita a los trabajadores llevar cabo parte de los estudios desde la comodidad de sus hogares y con flexibilidad horaria, evitando concurrir a un establecimiento todos los días, varias horas.

Así fue como nació en 2015 la Escuela Virtual, una herramienta inclusiva y gratuita para materializar las posibilidades de estudio de cientos de personas. Allí los alumnos pueden acceder a todo el material de estudio, descargar y subir actividades y realizar consultas a los docentes, entre otras cosas.

En tiempos de cuarentena general y obligatoria, la Escuela Virtual cobra un valor aún más importante. De otra manera, alumnos y alumnas del Plan FES o de la Tecnicatura no podrían continuar con sus estudios hasta que no se permita nuevamente la educación presencial en los diferentes establecimientos.

Desde que comenzó el aislamiento social, la Escuela Virtual registró un mayor movimiento, con cerca de cuatro mil sesiones iniciadas y más de 31 mil visitas durante este período. Esto nos da la pauta de lo importante que es y el valor que tiene para todos los planes y proyectos educativos.

Detrás de esta plataforma hay un gran equipo de trabajo. Quiero agradecerles a los profesionales encargados del desarrollo y mantenimiento de la escuela, a los trabajadores del CFP y los docentes por la responsabilidad y compromiso con el que siguen trabajando en estos tiempos.

No existen las casualidades en nuestra organización gremial. Siempre actuamos en respuesta a una demanda o con una visión a futuro que aporte algo sustancial, como en este caso lo es la educación.

Alcanzar estas metas es posible gracias al trabajo en equipo y la organización, todos integrados y con un objetivo común.

* Máximo Brizuela, secretario general del SiReLyF.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción