Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la Legislatura. (Imagen de TV).

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, afirmó este lunes que recurrirá “a la vía judicial” en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso “plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta”. “Yo quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca cuando nos quieran poner el pie encima”, adelantó Torres. El anuncio parece alejar, al menos por el momento, la posibilidad de que esta provincia patagónica intente interrumpir el suministro de petroleo al resto del país como se había anunciado el viernes.

La Pampa

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para “llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”.

“Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más”, advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

A su vez, la Legislatura aprobó una iniciativa que faculta a Torres a defender los intereses y recursos de la Provincia.

Epec

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que “creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso”, y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la “banca 28” o “banca del pueblo” como él mismo definió.

Río Cuarto - Empleo

Gran parte del discurso estuvo dirigido al presidente Javier Milei, al que acusó de “querer disciplinar mandando un mensaje a través nuestro al resto de las provincias”.

“Nosotros no pedimos refinanciar (la deuda) solamente, nosotros dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo de regalías y no queremos pagar tasas usurarias”, indicó.

Telecom 23

“¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al único gobernador que no acompañó este reclamo en la Argentina, al gobernador de Tucumán. Si eso no es discriminar, si eso no es disciplinar… Yo no lo entiendo”, agregó.

“Quisieron matar a una provincia chica porque el comentario era que tenemos la misma cantidad de habitantes que un barrio de Buenos Aires. Dijeron son 500 mil habitantes. Que nos puteen. Es cierto, somos una provincia chica, pero le agradezco al gobierno porque nos juntó a todos, y nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, afirmó

Newsletter

Torres también valoró como “muy importante” a la reunión prevista para este martes “con todos los gobernadores patagónicos”, en la que se pronunciarán “en bloque” para oponerse “al sometimiento y la amenaza”, sostuvo y resaltó que “la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación”.

Luego criticó el discurso y las agresiones del presidente: “No nos dejemos faltar el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona que tuitea con sorna burlándose de un chico con síndrome de down. Qué le tiene que haber pasado. Qué ejemplo le da el Presidente de la Nación a las nuevas generaciones. La burla, el insulto. Nosotros nos formamos sabiendo que hay que respetar al otro. Nunca me van a escuchar insultar al presidente porque yo respeto, no la investidura, a las personas”.

Enner

En el transcurso de la sesión extraordinaria, se puso a consideración un proyecto presentado por distintos bloques en el que “se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad  y el atropello del Gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial”.

El otro artículo estableció que “lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de copartición federal de impuestos, la Ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público”.

El proyecto fue aprobado con la excepción del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien dijo “no estar dispuesto a darle un cheque en blanco” al Ejecutivo, aunque compartió el espíritu de lo tratado.

Columnistas 2024

Ignacio Torres tuvo palabras de agradecimiento para los diputados Andrea Alejandra Toro, César Daniel Casal y Antonio Marcelo Rubia que “ingresaron por el mismo espacio (que el presidente) Milei y hoy aprobaron este proyecto, poniendo por delante los intereses de la provincia”.

Del encuentro legislativo participaron referentes de distintas fuerzas políticas, legisladores nacionales, representantes de cámaras empresarias e intendentes, entre ellos los de Comodoro Rivadavia, Othar Othar Macharashvili, Trelew, Gerardo Merino, Puerto Madryn Gustavo Sastre y de la capital Rawson, Damián Biss, quien además es presidente de la Unión Cívica Radical del Chubut.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...